Mineducación condenó disturbios en la Universidad Nacional

Por: Maria Jose Salcedo

12 septiembre, 2025

Mineducación condenó disturbios en la Universidad Nacional

Una fuerte explosión sacudió la tarde de este jueves 11 de septiembre la sede Bogotá de la Universidad Nacional, en medio de enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública, así como bloqueos en la avenida NQS y daños a la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria.

De acuerdo con reportes oficiales de la institución educativa, la detonación ocurrió hacia las 6:00 p.m. en el parqueadero del edificio de Sociología, ubicado junto al jardín de Freud. Allí, una persona resultó gravemente herida mientras manipulaba material explosivo y debió ser trasladada de urgencia en ambulancia a un centro asistencial.

Minutos antes, desde las 4:00 de la tarde, un grupo de encapuchados había iniciado enfrentamientos con la Fuerza Pública en la portería de la Calle 26. Estos disturbios llevaron a la Vicerrectoría de la sede Bogotá a emitir una alerta roja y ordenar la evacuación inmediata del campus, medida comunicada a la comunidad universitaria a través de los canales oficiales.

La Universidad Nacional rechazó que los campus se conviertan en escenarios de violencia, advirtiendo que este tipo de hechos ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y afectan el normal desarrollo de la vida académica. La institución recalcó que se trató de acciones aisladas que no representan el espíritu crítico, académico y plural de la universidad.

El Ministerio de Educación también se pronunció de manera categórica frente a lo sucedido. A través de un comunicado, rechazó los actos violentos y recordó que las universidades deben ser espacios de diálogo, reflexión crítica y construcción pacífica de ideas. “El Ministerio defiende la autonomía universitaria como un principio fundamental de la vida democrática, que debe ejercerse en el marco del respeto, el debate de las ideas y la convivencia pacífica. Por eso, en esa misma dirección, reiteramos nuestro compromiso con el derecho a la protesta, que debe desarrollarse de manera pacífica y respetuosa, protegiendo siempre la vida y la integridad de todos los estamentos universitarios”, indicó la entidad.

La cartera educativa hizo además un llamado tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general a rechazar cualquier forma de violencia y a garantizar que la protesta, cuando se dé, se realice en condiciones seguras y sin afectar la vida universitaria.

Los hechos serán materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras se mantiene la alerta en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una jornada que dejó disturbios, daños materiales y un herido de gravedad.