Confirman muerte de chef colombiano Joe Emanuel Cuaspa tras dos meses desaparecido en Londres

Por: Maria Jose Salcedo

14 agosto, 2025

El padre de Emanuel, denunció falta de información y presuntas inconsistencias en el desarrollo de la investigación Foto: Bluradio

Las autoridades británicas confirmaron oficialmente el pasado 7 de agosto la identidad de Joe Emanuel Cuaspa Vargas, el joven chef colombiano de 21 años que llevaba más de dos meses desaparecido tras un incidente en el río Támesis, en Londres.

Emanuel, oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, desapareció el pasado 2 de junio cuando salió con amigos. Su padre fue posteriormente informado de que había sufrido un accidente en Battersea, a orillas del río Támesis. El joven se había radicado en Londres hace más de cinco años junto a su padre y hermanos.

Las primeras versiones indicaron que Emanuel se había lanzado al río para disfrutar, pero una corriente lo arrastró. Sin embargo, otras versiones sugieren que alguien pudo haberlo empujado, dejando interrogantes sobre las circunstancias exactas del incidente.

Días después del incidente, las autoridades británicas encontraron un cuerpo, pero no había claridad sobre si pertenecía al joven vallecaucano. Ante la incertidumbre, la familia de Joe Emanuel emprendió una búsqueda incansable, recorriendo calles y visitando iglesias en Londres durante más de dos meses.

La angustiosa espera terminó cuando las autoridades confirmaron oficialmente la identidad del joven chef. Alexander Cuaspa, padre de Emanuel, denunció en entrevistas a medios británicos las demoras, falta de información y presuntas inconsistencias en el desarrollo de la investigación. “Le pedíamos fotos a las autoridades, pero no nos confirmaban si era el cuerpo o no”, declaró el padre.

Además, expresó su inconformidad con la atención recibida desde el Consulado colombiano en Londres, señalando que no recibieron el acompañamiento esperado durante los momentos más difíciles. “Llamamos al consulado colombiano dos veces, pero solo nos dijeron que enviáramos un correo y no recibimos respuesta”, agregó Cuaspa.

La familia recuerda a Emanuel como un soñador incansable que trabajaba como chef en Londres. Entre sus planes futuros estaba regresar a Colombia para abrir su propio restaurante, un proyecto que quedó truncado por las trágicas circunstancias.

 

 

Con información de bluradio