Exdirector del Dapre Carlos Ramón González obtiene residencia en Nicaragua en medio de escándalo por corrupción en UNGRD

Por: Maria Jose Salcedo

14 agosto, 2025

Carlos Ramón González. Foto: Colprensa

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, obtuvo la residencia en Nicaragua mientras enfrenta imputaciones por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), según reveló Noticias RCN.

Documentos revelan que González recibió apoyo para el proceso de renovación de residencia el mismo día que la Fiscalía General de la Nación le formuló cargos por su presunta responsabilidad en el entramado de corrupción. La Embajada de Colombia en Nicaragua envió una comunicación al gobierno nicaragüense solicitando: “el apoyo del Ministerio de Migración y Extranjería para regularizar el estado migratorio, se renueve la residencia del compañero González, toda vez que la misma está por vencer el 14 de junio de 2025”.

Fuentes cercanas a la excanciller Laura Sarabia consultadas por La W señalaron que, durante su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la exfuncionaria nunca tramitó permisos o solicitudes ante Nicaragua para beneficiar a González. Las fuentes agregaron que Sarabia “nunca fue consultada” para esta gestión.

La Fiscalía imputó a González por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos. El fiscal Gabriel Sandoval, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, detalló las acusaciones durante la audiencia.

“Usted, señor Carlos Ramón, solicitó a Olmedo de Jesús López Martínez, en ese momento director de la UNGRD, entregar contratos por $60.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, y por $10.000 millones al entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle. La finalidad era obtener apoyo a los proyectos de ley del Gobierno en el Congreso”, afirmó el fiscal Sandoval.

El ente acusador también señaló que González solicitó modificar las modalidades de entrega debido a la premura de los congresistas. “Durante el mes de septiembre, usted le solicitó a Olmedo López variar la oferta a Iván Name por $3.000 millones en efectivo y a Andrés Calle por $1.000 millones en efectivo”, agregó el fiscal.

Presidente Petro niega solicitud de privilegios

El presidente Gustavo Petro negó a través de su cuenta de X que su gobierno haya pedido privilegios para González, quien se encuentra prófugo de la justicia. “El gobierno colombiano no ha solicitado a ningún país algún tipo de privilegio para Carlos Ramón González”, declaró el mandatario.

Respaldo de excanciller Sarabia

El presidente citó el pronunciamiento de Laura Sarabia, quien era canciller durante la fecha de la solicitud diplomática. Sarabia declaró que “no participé ni recibí información alguna sobre trámites de residencia por parte de la Embajada en Nicaragua, circunstancia que se encuentra debidamente registrada en la trazabilidad de la entidad”.

Cancillería prepara comunicado oficial

La Cancillería anunció que está preparando un comunicado detallado sobre estas denuncias, las cuales han sido rechazadas categóricamente por el presidente Petro. El caso continúa generando controversia mientras González permanece fuera del alcance de la justicia colombiana con su nueva residencia nicaragüense.

 

 

Con información de wradio y caracol radio