Petro anuncia inicio de conversaciones de paz con el Clan del Golfo fuera de Colombia

Por: Maria Jose Salcedo

9 agosto, 2025

Gustavo Petro. Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

El presidente Gustavo Petro anunció que su gobierno inició conversaciones de paz con el Clan del Golfo fuera del territorio colombiano, marcando un avance significativo en la política de Paz Total de su administración.

El mandatario hizo el anuncio durante un acto público en la ciudad de Tierralta, departamento de Córdoba, mientras participaba en la entrega de 6.500 hectáreas de tierra a campesinos de la región.

“Hemos iniciado conversaciones fuera de Colombia con el autodenominado Ejército Gaitanista. He iniciado varias, yo no me canso de hablar, me dicen que soy un poco pendejo, pero hemos incautado más cocaína que cualquier otro gobierno, todos los días”, declaró Petro durante el evento en Córdoba.

El presidente explicó que el objetivo de estas negociaciones es “quitar las finanzas que hacen arder la violencia en muchas regiones de Colombia”. Las conversaciones representan una evolución desde la fase exploratoria que se había mencionado anteriormente hasta diálogos formales con la organización armada ilegal.

Petro condicionó el éxito de las negociaciones al marco jurídico que debe aprobar el Congreso de la República. “La condición para hablar, la condición para hacer un trato tiene que ver con el mundo jurídico, por eso se llama socio jurídico, no depende tanto de mí”, explicó el mandatario.

El presidente hizo un llamado al legislativo para estudiar el proyecto de ley de justicia restaurativa radicado por el Ministerio de Justicia. “Lo jurídico es independiente al gobierno. Se ha presentado un proyecto de ley que ojalá el Congreso de la República estudie a profundidad porque no es más sino elevar a los delitos, incluso graves, la justicia restaurativa”, añadió.

Según Petro, el proyecto actual tiene similitudes con marcos jurídicos previos utilizados en procesos de paz. “Ese proyecto no es más que el mismo que discutimos cuando se hablaba de la ley de Justicia y Paz cuando estaba Santa Fe de Ralito, para el campamento, la concentración de los paramilitares. Verdad, justicia y reparación”, señaló.

El jefe de Estado consideró que el país debe avanzar hacia una ley de cierre para el conflicto que incluya a los paramilitares, mencionando que “verdad que todavía se necesita incluso de los paramilitares antiguos, llamémoslos toda la verdad se ha quedado una verdad enmochilada por ahí y ya vemos las consecuencias”.

La iniciativa de justicia restaurativa comenzará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes durante agosto de 2025. Esta semana se anunciarán los ponentes del proyecto, que busca crear el marco jurídico necesario para el sometimiento de grupos armados ilegales.

El proyecto pretende aplicar los principios de “verdad, justicia y reparación” a los delitos graves, permitiendo que organizaciones como el Clan del Golfo puedan acceder a beneficios penales a cambio de su desmovilización y contribución al esclarecimiento de la verdad.

 

 

Con información de caracol radio