Así viene desde China el primer tren del Metro de Bogotá

Por: Maria Jose Salcedo

4 agosto, 2025

Así viene desde China el primer tren del Metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció este domingo 3 de agosto, mediante un video publicado en sus redes sociales, que el primer tren de la Primera Línea del Metro de Bogotá ya fue despachado desde el puerto de Qingdao, en China. Las imágenes compartidas muestran los primeros vagones saliendo de la fábrica de Changchun, marcando un hito en el avance del megaproyecto de transporte para la capital del país.

“Viene en camino el primer tren del Metro de Bogotá. Estas imágenes que están viendo, que quiero compartir con ustedes, son los primeros vagones del primer tren del Metro de Bogotá, saliendo de la fábrica de Changchun en China el 25 de julio pasado”, afirmó Galán en el video.

El despacho oficial desde el puerto chino se realizó este domingo y, según estimaciones de la Alcaldía, el tren podría tardar entre 45 y 58 días en llegar al puerto de Cartagena. Con esto, su arribo a Colombia estaría previsto entre los meses de septiembre y octubre de 2025.

De acuerdo con la empresa Metro de Bogotá, este es el primero de los 30 trenes que compondrán la Línea 1, cuya entrada en operación está proyectada para el año 2028. A partir de 2026, se espera que lleguen al país entre dos y tres trenes mensualmente, hasta completar la flota completa.

Los trenes estarán dotados con tecnología de última generación, cumpliendo con estándares internacionales de seguridad, sostenibilidad y eficiencia. Cada convoy estará compuesto por seis vagones, con una longitud total de 135 metros, un ancho de 2,90 metros y una altura de 3,90 metros. La capacidad de transporte por tren será de hasta 1.800 pasajeros por viaje.

Una de las características destacadas del sistema es su funcionamiento completamente eléctrico y automático, lo que permitirá una operación más sostenible y continua. La velocidad promedio de operación será de 42,5 kilómetros por hora, lo que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento en la ciudad.

El diseño interior de los trenes fue pensado para maximizar el flujo de usuarios. Tendrá asientos dispuestos contra las paredes laterales, similar a los buses de TransMilenio, lo que facilitará la circulación interna y mejorará el ingreso y salida de pasajeros en las estaciones.

Este anuncio se da en medio del seguimiento que la administración distrital ha hecho al avance del proyecto, uno de los más esperados por la ciudadanía. El Metro de Bogotá, una obra que ha enfrentado múltiples retrasos y controversias a lo largo de décadas, empieza a tomar forma con la llegada de su primer tren, consolidándose como uno de los hitos más relevantes en materia de movilidad para la ciudad.

La Alcaldía destacó que el proyecto sigue cumpliendo los cronogramas establecidos y reiteró su compromiso con una infraestructura moderna, segura y eficiente para los bogotanos. Con este primer envío, se marca el inicio del proceso de implementación física de la Línea 1 del Metro, cuya extensión será de más de 23 kilómetros y conectará puntos estratégicos desde el sur hasta el centro de la ciudad.