Fiscalía investiga amenazas contra alcalde Carlos Fernando Galán tras interceptaciones en Santander

Por: Maria Jose Salcedo

24 julio, 2025

La Fiscalía General de la Nación aclaró este jueves 24 de julio que mantiene activas las investigaciones relacionadas con presuntas amenazas contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, descartando cualquier decisión de archivo sobre estos hechos.

El ente investigador confirmó que adelanta dos procesos relacionados con la seguridad del mandatario capitalino. El primer caso involucra una conversación interceptada legalmente durante el seguimiento a organizaciones de microtráfico en Santander, donde se menciona al alcalde como posible objetivo de un atentado.

La segunda investigación se centra en el hallazgo de fotografías del alcalde en el teléfono celular del menor de 15 años que perpetró el ataque contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el sábado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

Ambos episodios fueron unificados y asignados al Grupo de Trabajo Nacional de Amenazas (GTNA) de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar la celeridad y diligencia que requiere este tipo de situaciones.

“La Fiscalía investiga la información derivada de una comunicación legalmente interceptada en la que se menciona al Alcalde Mayor de Bogotá como hipotético blanco de un ataque contra su vida”, señaló la entidad en su comunicado oficial.

La Fiscalía confirmó que tanto el alcalde Galán como las autoridades responsables de su seguridad fueron notificados oportunamente sobre la investigación macro en desarrollo. Esta comunicación busca que se adopten las medidas necesarias para reforzar la protección del funcionario.

El organismo judicial enfatizó que “no se ha restado importancia a ninguna de las informaciones conocidas, ni se ha proferido decisión de archivo alguno respecto de tales acontecimientos”, respondiendo así a posibles especulaciones sobre el manejo de estos casos.

La entidad reiteró su compromiso de “continuar actuando con la debida diligencia y celeridad que amerita este tipo de situaciones, en el marco de su responsabilidad para proteger los derechos fundamentales y la vida de los ciudadanos”.

Las investigaciones se enmarcan dentro de una indagación más amplia contra bandas de microtráfico que operan en el departamento de Santander, donde surgió la interceptación que alertó sobre las presuntas amenazas contra el alcalde de la capital colombiana.

 

Con información de wradio y caracol radio