Cancillería e Imprenta Nacional firman convenio para nuevo modelo de pasaportes hasta 2034
Por: Maria Jose Salcedo
19 julio, 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Imprenta Nacional suscribieron un convenio interadministrativo para implementar el nuevo modelo de elaboración de pasaportes en Colombia, a 43 días de que termine el contrato actual con Thomas Greg & Sons. El documento fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).
El convenio, con vigencia de 117 meses hasta el 31 de diciembre de 2034, establece como objetivo “aunar esfuerzos administrativos y técnicos para la implementación del nuevo modelo del servicio de pasaporte en lo que respecta al suministro y personalización de libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”.
La Imprenta Nacional será la entidad ejecutora responsable de la custodia y entrega del documento final en las sedes designadas por la Cancillería, según establece el documento de nueve páginas disponible en el SECOP.
El convenio especifica que “no generará erogación alguna para las partes” en su estructura base. Sin embargo, tanto la Cancillería como la Imprenta Nacional deberán apropiar recursos en cada vigencia fiscal para suscribir contratos derivados que permitan la prestación del servicio, conforme a las condiciones técnicas definidas en anexos específicos.
Ambas entidades tendrán la obligación conjunta de disponer de todos los medios técnicos, jurídicos, operativos, tecnológicos y financieros necesarios para operar el nuevo modelo durante la ejecución del convenio y los contratos que se deriven.
El acuerdo establece la creación de un Comité Técnico encargado de realizar seguimiento y control a la ejecución del convenio. Este comité también orientará la suscripción de contratos derivados entre las partes para garantizar la adecuada y oportuna prestación del servicio.
La Imprenta Nacional deberá el cronograma para la implementación del nuevo modelo, que no podrá superar la vigencia del 31 de marzo de 2026 para garantizar el suministro de libretas a partir del 1 de abril de 2026.
El documento establece que la Imprenta Nacional “ha certificado que posee la capacidad técnica y operativa” requerida y “se compromete a garantizar en la forma y términos establecidos su cumplimiento”. Esta declaración se produce en medio de investigaciones que adelantan organismos de control sobre la idoneidad y capacidad de la entidad para asumir esta función.
El convenio menciona la existencia de un cronograma de actividades que contempla los tiempos para implementar el nuevo modelo “acorde con los estándares técnicos y operativos exigidos a nivel internacional”.
La publicación del convenio genera interrogantes sobre el rol de Portugal en el nuevo modelo, país que no aparece mencionado en el documento pese a que Alfredo Saade, jefe de Despacho y líder del proyecto, había anunciado que el acuerdo con ese país se firmaría el 15 de julio.
Según fuentes consultadas por Caracol Radio, una delegación del Gobierno viajará próximamente a Portugal para firmar el acuerdo de cooperación y poner en marcha el nuevo modelo de implementación.
El nuevo modelo debe estar funcionando el 1 de septiembre de 2025. Sin embargo, fuentes indican que entre esa fecha y el 1 de abril de 2026, el Gobierno firmará una nueva urgencia manifiesta con Thomas Greg & Sons hasta marzo de 2026, además de realizar una adición presupuestal al contrato actual para evitar el agotamiento de libretas.
El convenio establece que la Imprenta Nacional seleccionará aliados estratégicos para la producción, personalización y distribución de libretas de pasaportes y visas, aunque no especifica los criterios o procedimientos para esta selección.
Con información de wradio y caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










