Consejo de Estado admite tutela contra propuesta de Asamblea Constituyente de Petro

Por: Maria Jose Salcedo

10 julio, 2025

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió para estudio una acción de tutela que busca frenar la inclusión de una papeleta sobre Asamblea Nacional Constituyente en las próximas elecciones, propuesta anunciada por el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de junio.

El abogado Germán Calderón España interpuso la acción judicial contra la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia, argumentando que la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Constituyente representa una amenaza a sus derechos fundamentales al debido proceso y a la participación democrática.

La tutela surgió tras el anuncio del mandatario el 11 de junio de 2025, cuando manifestó que se entregaría una papeleta para promover la convocatoria de una constituyente en las próximas elecciones. Esta declaración fue posteriormente ratificada por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, el 12 de junio.

Aunque el demandante solicitó medidas provisionales para ordenar al presidente abstenerse de promover la entrega de la papeleta constituyente, el alto tribunal negó esta petición. El consejero José Roberto Sáchica explicó que no se evidencia una situación urgente e inminente que requiera intervención temprana del juez constitucional.

El tribunal precisó que no se evidencia que durante el término legalmente previsto para decidir la acción de tutela pueda ocurrir una afectación a los derechos fundamentales invocados que no sea susceptible de ser reparada.

Pese a negar las medidas cautelares, el Consejo de Estado sí admitió la demanda de tutela para su estudio, al considerar que reúne los requisitos legales necesarios. El tribunal determinó que el proceso continuará su curso para recaudar los elementos necesarios y establecer si existe o no la amenaza que origina la interposición de la acción constitucional.

Las decisiones adoptadas por el alto tribunal incluyen:

– Admitir la demanda de tutela
– Negar la solicitud de medida provisional
– Notificar la decisión a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia para que respondan en un plazo de dos días
– Enviar la decisión a la parte demandante y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado

Con esta decisión, el Consejo de Estado abre el camino para realizar un análisis de fondo sobre la legalidad y los efectos jurídicos de la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Nacional Constituyente a través de una papeleta electoral.

El proceso judicial permitirá determinar si la iniciativa del gobierno nacional vulnera o amenaza derechos fundamentales, como alega el demandante, o si por el contrario se encuentra dentro del marco constitucional y legal vigente.

 

 

Con información de wradio y bluradio