Colombia registra mejoras significativas en seguridad durante Semana Santa pese a atentados contra la Fuerza Pública

Por: Maria Jose Salcedo

21 abril, 2025

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, habla sobre el balance de orden público durante la Semana Santa Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, presentó el balance de seguridad correspondiente a la Semana Santa, destacando que la Fuerza Pública logró impedir 148 intentos de atentados gracias a labores de inteligencia y operativos especiales.

“La mayoría fueron a través de actividades de inteligencia de nuestra Policía Nacional, pero también eventos importantes de nuestras fuerzas militares”, señaló Sánchez durante el informe donde estuvo acompañado por altos mandos militares y policiales.

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, informó que más de 34.000 uniformados fueron desplegados en todo el territorio colombiano, lo que contribuyó a una reducción histórica del 58% en la siniestralidad vial durante este periodo festivo. Los datos oficiales indican 485 siniestros en comparación con los 1.146 registrados en 2024.

En términos de fatalidades, se logró una disminución del 37% en el número de fallecidos: 140 este año frente a 223 del periodo anterior. “Se movilizaron en el país sobre orden de los 9.968.000 vehículos, representando un incremento para información de los colombianos de un 7% comparado con el año inmediatamente anterior”, precisó Triana.

La capital del país reportó la movilización de más de 1.526.000 vehículos hacia diferentes destinos nacionales, mientras que las terminales de transporte despacharon 357.000 buses, transportando aproximadamente 3.873.000 pasajeros.

En materia de controles, las autoridades aplicaron 11.600 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 117 resultaron positivas, “evidenciando el buen comportamiento de los ciudadanos y conductores en los corredores viales de Colombia”, según destacó el director de la Policía.

A pesar de estos resultados positivos, el ministro Sánchez también se refirió a los ataques dirigidos contra miembros de la Fuerza Pública. “Los seis policías asesinados fueron con plan pistola, tres en Antioquia, uno en Cúcuta mientras cuidaba el rezo de algunos feligreses en esta región y dos en Cartagena”, detalló.

Sobre los dos militares fallecidos, el ministro explicó que “estaban de permiso, uno ya estaba prácticamente en su fase de retiro y el otro se encontraba en una fase de un descanso que se le había dado”. Estos hechos, según Sánchez, demuestran “el desespero de estos grupos criminales” ante las operaciones realizadas en su contra.

En total, los atentados dejaron un saldo de 6 policías, 2 militares y 3 civiles fallecidos. Las autoridades mantienen una recompensa de 200 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables de estos hechos.

 

 

Con información de caracol radio