Ecopetrol anuncia plan para importar gas más barato y vender por adelantado producción del proyecto Sirius

Por: Maria Jose Salcedo

11 abril, 2025

Pozo Sirius-2. Foto: Amcham

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha revelado su estrategia para abastecer el mercado nacional de gas natural con importaciones a menor costo y la comercialización anticipada de reservas del megaproyecto Sirius, desarrollado en conjunto con Petrobras.

Según anunció la compañía, en julio de 2025 comenzará la venta de 60 GBTU de gas natural que será importado a través de una unidad flotante de regasificación en Buenaventura. Este gas llegará al país durante el segundo trimestre del próximo año.

“Será muchísimo más barato que la importación de SPEC, que hoy tiene una tarifa entre 16 y 18 dólares por millón de BTU”, afirmó el presidente de Ecopetrol. La empresa ya ha recibido ofertas no vinculantes para el suministro que sitúan el precio entre 9,5 y 10,6 dólares por millón de BTU.

El gas importado será suficiente para abastecer a todo el suroccidente colombiano. Esta iniciativa responde a la instrucción del presidente Gustavo Petro de importar gas para reducir lo que considera “especulación en el mercado” que afecta las facturas de los usuarios.

Ecopetrol también anunció que en junio pondrá a la venta 51 GBTUD de gas natural proveniente de sus campos mayores, con priorización para la demanda esencial que incluye hogares y comercios.

Para el próximo año se estima que Colombia necesitará contratar aproximadamente 190 millones de pies cúbicos diarios. Con la oferta actual de Ecopetrol, harían falta unos 140 millones adicionales. El plan de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) contempla la venta de 95 millones de pies cúbicos provenientes de pequeños campos, aunque no hay claridad sobre su disponibilidad para el 1 de diciembre, fecha en que vencen los contratos actuales.

En un movimiento sin precedentes, Ecopetrol y Petrobras iniciarán la comercialización anticipada del gas proveniente del proyecto Sirius, aunque este aún no figure formalmente en la contabilidad de reservas de ambas compañías.

“Se dará inicio al proceso de comercialización del primer bloque de gas natural costa afuera en el último trimestre de 2025, con cantidades de hasta 135 Gbtud, que equivale a cerca del 14% de la demanda actual del país”, explicó Ecopetrol.

El cronograma estimado prevé que las empresas obtengan todos los permisos y licencias necesarios a mediados de 2026, con el objetivo de tener el proyecto operativo en 2029.

El ministro Edwin Palma ha manifestado la intención del Gobierno Nacional de establecer contratos de importación de gas a largo plazo, entre 3 y 5 años, que “permitan bajar las tarifas de este servicio y aliviar el bolsillo de los colombianos”.

Palma indicó que se están evaluando ocho propuestas de infraestructura para importación, donde Ecopetrol ha mostrado interés particular en tres proyectos: Coveñas con Cenit, la infraestructura existente de Ballenas y el reciente anuncio de importación por el muelle de Buenaventura para 2026.

El ministro fue enfático en señalar que los recientes incrementos en las tarifas del gas “deben echarse para atrás” y que debe existir un equilibrio donde ganen tanto las empresas como los usuarios.

 

 

Con información de bluradio y wradio