Petro denuncia presuntas irregularidades en operación del Muelle 13 de Buenaventura

Por: Maria José Salcedo

21 enero, 2025

El presidente Gustavo Petro, desde las afueras de la Casa de Nariño. Foto: Presidencia / Presidencia de Colombia (EFE)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes presuntas irregularidades en la operación del Muelle 13 del puerto de Buenaventura, tras la suspensión temporal de actividades ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

A través de su cuenta de X, el mandatario reveló que existen presiones, incluso de jueces, para que el Gobierno extienda una supuesta concesión del muelle, situación que calificó como “corrupción que debe ser investigada” por la Fiscalía General de la Nación.

Petro enfatizó que no existe ni ha existido un contrato de concesión sobre el Muelle 13, aclarando que el único acuerdo vigente era un contrato de homologación entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Armada Nacional, el cual finalizó el pasado 6 de enero tras 30 años de vigencia.

Según el presidente, la Armada Nacional había establecido un contrato de arrendamiento con un concesionario vecino, que también concluyó el 6 de enero. Durante los 27 años de este arrendamiento, informes de la Contraloría citados por Petro indican que se destruyó el 61% de la estructura del muelle debido a la operación de embarcaciones de 60.000 toneladas, cuando su capacidad máxima era de apenas 15.000 toneladas.

Ante estos hechos, el mandatario colombiano fue enfático al señalar que, en lugar de considerar la prórroga de una concesión inexistente, “el arrendatario debe indemnizar al Estado por destruir el muelle 13”. Esta declaración marca una postura firme del gobierno frente a la situación del terminal portuario.

La controversia surge en medio de la reciente decisión de la ANLA de suspender temporalmente las operaciones en el muelle, medida que fue comunicada al operador Grupo Portuario S.A. mediante una resolución de carácter preventivo y urgente.

Con información de wradio