Bogotá retoma racionamiento de agua tras pausa durante festividades de fin de año
Por: Maria José Salcedo
6 enero, 2025
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá restablece desde este 7 de enero el programa de racionamiento de agua en la capital colombiana y municipios aledaños, tras una suspensión temporal durante las festividades decembrinas.
La medida, que se había pausado desde el 23 de diciembre de 2024 hasta el 6 de enero de 2025, regresa con el mismo esquema de cortes programados por zonas que se venía implementando desde abril del año anterior, cuando una fuerte sequía afectó los niveles de los embalses regionales.
Los registros de la empresa evidenciaron un comportamiento favorable en el consumo durante el periodo de suspensión. Particularmente destacable fue el inicio de año, cuando el 1 de enero se reportó un consumo de 14,26 metros cúbicos y el 2 de enero de 14,98 metros cúbicos, cifras que se mantuvieron por debajo de las metas establecidas.
El sistema de embalses de Chingaza, según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mostró una recuperación al alcanzar un nivel de llenado del 46.67%, revirtiendo la tendencia a la baja que se mantuvo durante casi un mes.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, informó que el sistema Chingaza comenzó el 2025 con mejores indicadores que el año anterior, registrando un volumen adicional de 15,84 millones de metros cúbicos de agua.
Los nueve sectores de la capital retomarán el calendario de racionamiento previamente establecido, que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la región.
Con información de bluradio