Explosión frente al INPEC en Bogotá causa pánico: posible responsable aparece en video

Por: Elizabeth Montoya

21 noviembre, 2024

Un artefacto explosivo generó alarma en la noche de este miércoles al detonar frente a la sede principal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ubicado en la Calle 26 con Carrera 27 de Bogotá, sin causar víctimas, pero causando pánico en los residentes de la zona.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó inicialmente que “no hay personas heridas y los daños materiales son menores”, tranquilizando a la ciudadanía tras el suceso.

Unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Cuerpo Oficial de Bomberos respondieron de manera inmediata al llamado, garantizando la seguridad de la zona y realizando las primeras valoraciones.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, reveló detalles cruciales sobre la explosión: “Se trató aparentemente del lanzamiento de un artefacto explosivo improvisado dentro de una bolsa”.

Aunque hubo rotura de ventanales en dirección al INPEC, la versión preliminar de la explosión indicaría que el ataque estaría dirigido a la cafetería de al lado, llamada El Solar.

“Este artefacto cae sobre el establecimiento público El Solar. Ahí hay un muro fuerte que contuvo el impacto, pero en dirección al INPEC rompió unos ventanales”, explicó Gualdrón.

Las autoridades han iniciado un operativo de investigación que incluye análisis del material explosivo por técnicos especializados y la recopilación de videos de seguridad de la zona. Ya en redes sociales se difundió un video donde aparece el posible responsable del ataque, aunque aún no se han establecido responsables ni motivaciones.

Residentes de la zona reportaron que el estruendo fue bastante fuerte y generó momentos de pánico al recordar el atentado registrado en julio pasado cerca de esa zona, en el barrio Teusaquillo, donde detonaron una maleta cargada de explosivos en un ataque contra un excombatiente de las FARC.

Así mismo, se reportó que un bus que circulaba por el lugar también sufrió daños.