Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $13,1 billones para proyectos de infraestructura y movilidad

Por: Ronny Orejarena

29 octubre, 2024

Vías de Bogotá Foto: Google

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el cupo de endeudamiento para la capital por $13,1 billones, de los cuales $3,5 billones serán destinados para Transmilenio. Los fondos se utilizarán principalmente para proyectos de infraestructura, movilidad, cultura, educación, salud y seguridad.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, destacó que las calificadoras crediticias han otorgado a Bogotá una calificación triple A, a nivel interno y un grado de inversión a nivel internacional, lo que demuestra la capacidad de la ciudad para asumir el nuevo cupo de endeudamiento con responsabilidad.

Cadena explicó que la administración busca avanzar en la terminación de muchas obras que están en proceso, así como iniciar nuevas infraestructuras que beneficiarán a los ciudadanos. “Tenemos recursos para terminar obras que vienen en camino. Así que lo que busca la administración, lo ha dicho el alcalde, es avanzar en terminar muchas obras que están en proceso, pero también tener algunas obras nuevas”, declaró.

Parte de los recursos también se destinarán a subsidios de vivienda nueva, una medida que ha generado entusiasmo entre los ciudadanos. Ya se han abierto ferias para facilitar el acceso a estos subsidios, y la respuesta ha sido muy positiva, de acuerdo a la secretaria de Hacienda.

La aprobación del cupo de endeudamiento fue posible gracias a la votación de 35 concejales a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. El concejal del Nuevo Liberalismo y presidente de la corporación, Juan Baena, lideró la discusión y anunció que tras la aprobación en plenaria el cupo de endeudamiento pasa a firma y sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.

El alcalde Galán celebró la aprobación del cupo de endeudamiento y la calificó como una gran noticia para Bogotá. “Esta es una gran noticia para la ciudad. El cupo de endeudamiento aprobado hoy por el Concejo de Bogotá nos permitirá hacer importantes inversiones para cumplirles a las y los bogotanos en materia de movilidad, vivienda, seguridad, salud, educación y cultura, recreación y deporte”, dijo.

El uso indicativo del cupo de endeudamiento aprobado por la mayoría de concejales está planteado en un 77% para infraestructura, 16% para hábitat y 7% para seguridad y otros.