Alcalde de Bogotá desmiente crisis hídrica para 2025 y contradice a Petro

Por: Elizabeth Montoya

22 octubre, 2024

Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán. Fotos: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó categóricamente las afirmaciones sobre una posible escasez total de agua en la capital colombiana para marzo de 2025, contradiciendo así las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro durante la COP16 en Cali.

“Es falso que el Sistema Chingaza y Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo de 2025. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza, escenario muy poco probable, Bogotá se quedaría sin agua”, aseveró Galán a través de sus redes sociales.

El mandatario capitalino enfatizó que su administración ha implementado medidas sustentadas en criterios técnicos, consultando con expertos nacionales e internacionales que han manejado situaciones similares en otras ciudades del mundo. “No es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto”, puntualizó.

Esta declaración surge como respuesta a las palabras del presidente Petro, quien había advertido que el embalse de Chingaza, responsable del 70% del suministro de agua en Bogotá, podría llegar a “cero” en marzo del próximo año, sugiriendo una posible “emergencia” debido al cambio climático.

Mientras tanto, la ciudad continúa con su programa de racionamiento por turnos, una medida que, según Galán, forma parte de las “decisiones difíciles, pero correctas” para garantizar el abastecimiento futuro de agua en la capital.