Petro critica la falta de acción en cumbres climáticas: “Nos hemos quedado platicando”

Por: Elizabeth Montoya

22 octubre, 2024

El presidente Gustavo Petro cuestionó duramente la efectividad de las conferencias sobre cambio climático durante la inauguración de la COP16 en Cali, donde enfatizó la necesidad de pasar de las declaraciones a las acciones concretas para enfrentar la crisis climática global.

“(…) Nos hemos quedado platicando. Con declaraciones que no se cumplen porque los países más poderosos no tienen voluntad de cumplir. El principal problema es el clima y la desaparición de la especie humana… Fracaso tras fracaso”, manifestó el mandatario colombiano, quien señaló que las declaraciones no se cumplen debido a la falta de voluntad de las naciones más poderosas.

Petro cuestionó específicamente la ubicación de estas conferencias: “Las COP encerradas en desiertos y montañas, donde la gente no tiene acceso, no ayudan a la crisis climática”.

Como solución, el presidente instruyó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, crear una iniciativa innovadora: “Le pido a Susana construir la gran red social de comunidades del mundo para detener la codicia, que es la gran causante de la crisis climática del mundo”.

La ministra Muhamad presentó el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, criticando las prioridades globales de financiamiento: “Los recursos para la guerra inmediatamente son dispuestos en trillones de dólares… pero cuando hablamos del propósito más importante que es defender la vida, para eso sí nos tomamos años en lograr un financiamiento justo”.

El plan contempla:

  • Aumentar la protección ambiental del territorio del 24% al 34%
  • Restaurar 19 millones de hectáreas en riesgo ecológico
  • Coordinar 191 acciones estratégicas con 15 ministerios
  • Obtener 200 mil millones de dólares anuales para biodiversidad

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez aprovechó la inauguración de la Zona Verde para rendir tributo a los líderes ambientales caídos: “Este es un homenaje a ellos, a quienes, por levantar la voz, la política de la muerte los silenció”. Además, celebró la inclusión de comunidades locales: “Hicimos un esfuerzo inmenso para que la COP no fuera en zonas de privilegio, sino para que se extendiera en los territorios difíciles de Cali”.

Petro concluyó su intervención apelando a la justicia social como solución: “Si queremos detener los minutos de la existencia, tenemos que hacer las tareas de la equidad, separarnos de las energías sucias y construir una nueva humanidad que no se guíe por la codicia, sino por el saber de la justicia”.