Renuncia masiva en Colombia Humana: 18 miembros abandonan el partido por desacuerdos internos

Por: Maria José Salcedo

21 octubre, 2024

Renuncia masiva en Colombia Humana: 18 miembros abandonan el partido por desacuerdos internos

En una carta dirigida a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), 18 miembros de Colombia Humana anunciaron su renuncia, señalando una profunda crisis interna en el partido. Los firmantes de la misiva expresaron su descontento por lo que consideran una “toma hostil” de la dirección del partido por parte de un sector de la bancada parlamentaria, lo que ha deteriorado la esencia original de la organización política.

Los exmiembros critican duramente la actual administración del partido, calificándola de “anacrónica” e “ineficiente”, y aseguran que esta situación ha dejado a Colombia Humana vulnerable a las estrategias de la derecha, que, según ellos, utiliza organismos politizados y corruptos como el CNE para atacar la estructura del partido.

Crisis en la dirección de Colombia Humana

En la carta, los exintegrantes del partido afirman que la toma del control por parte de un sector de la bancada ha profundizado la crisis interna, alejando a Colombia Humana de sus principios fundacionales. Según los firmantes, este proceso ha resultado en la pérdida de la esencia del partido y en su conversión en un aparato político que no refleja los ideales que alguna vez representó.

“A pesar de nuestros esfuerzos por salvar a la Colombia Humana, hoy es evidente que ha sido absorbida por una pésima dirección y los intereses de individuos que se burlaron no solo de los estatutos y la ley, sino también de las bases militantes que decidimos fundarlo”, aseguran en el texto.

Renuncia con apoyo a Petro

Aunque los exmiembros critican la actual administración del partido, dejan claro que continúan apoyando la idea política del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, consideran insostenible su permanencia en el partido debido a lo que describen como una “sucia politiquería” dentro de la dirección, afirmando que esta afecta la base política y ética de quienes aún militan en Colombia Humana.

“Aquí les queda su partido pintado”, señalan en una de las líneas finales de la carta, en la que expresan su frustración por la dirección que ha tomado la organización.

A pesar de su salida de Colombia Humana, los exmiembros mencionan que seguirán atentos al proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lleva en contra del presidente Gustavo Petro, quien es investigado por presuntamente haber excedido los topes electorales en su campaña presidencial. Según ellos, este proceso forma parte de lo que consideran un ataque en el contexto de un “golpe de Estado” en contra del mandatario y del partido.

Entre los firmantes de la carta destacan varios nombres reconocidos dentro de Colombia Humana, como Elda Soresl Restrepo, Jaime Arzayus, Luis Eduardo Malagón Vélez, Guillermo Gonzáles Arias, David Alexander Uribe, Luz María Hernández Jiménez, y otros 12 miembros que deciden abandonar la colectividad. En total, 18 exmiembros de Colombia Humana se despiden del partido, aduciendo que la dirección actual ha traicionado los principios fundacionales y éticos de la organización.