Presidente Petro propone programa de vivienda para miembros de la Fuerza Pública
Por: Ronny Orejarena
11 octubre, 2024
En medio de la conmemoración del Día del Veterano, el presidente Gustavo Petro anunció una propuesta para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la Fuerza Pública a través de la construcción de viviendas militares financiadas por el Estado. El evento, realizado en el Cantón Norte de Bogotá, fue el escenario en el que el mandatario expuso la necesidad de abordar este “gran vacío” en la política de bienestar de los veteranos y exmiembros de las fuerzas armadas.
Durante su intervención, Petro destacó que muchos veteranos de la Fuerza Pública, incluso después de 70 años de servicio, no han logrado acceder a una vivienda propia, lo que, según el presidente, es un derecho difícil de alcanzar bajo las actuales condiciones del mercado. “La vivienda es un derecho difícil de alcanzar en las condiciones del mercado, pero en un ramo tan especial de funcionarios públicos que fueron hombres y mujeres, el Estado no ha logrado cumplir con el objetivo de que tengan un lugar digno donde vivir”, afirmó.
El mandatario propuso la creación de un programa estatal de vivienda que tome como referencia el antiguo Instituto de Crédito Territorial (ICT), que en el pasado facilitó la construcción de vivienda para ciertos sectores de la población. Según la propuesta, el Ministerio de Defensa jugaría un papel clave en la ejecución del proyecto, apoyado por batallones de ingenieros del Ejército para la construcción de las viviendas.
“Podríamos intentar la construcción estatal de vivienda… incluso con nuestros batallones de ingenieros. La arquitectura puede ser contratada, pero la construcción puede hacerse por la misma fuerza”, explicó Petro. El presidente también planteó la idea de que los soldados de los batallones de ingenieros participen directamente en la construcción de estas viviendas, lo que a su juicio generaría un sentido de reciprocidad entre quienes sirven al país.
Además de la propuesta de vivienda, Petro se refirió a la reciente restitución de la mesada 14 para los pensionados de la Fuerza Pública, destacando que este logro, aunque pequeño, representa un avance en la dignificación de los veteranos. La mesada 14, que había sido eliminada en 2018, fue restituida en 2023 por el Consejo de Estado. Sin embargo, el presidente advirtió que aún no se tiene una lista completa de los beneficiarios de este derecho, por lo que instó al Ministerio de Defensa a actualizar los registros mediante el uso de nuevas tecnologías.
En sus declaraciones, Petro hizo un llamado a no retroceder en el bienestar social de los integrantes de la Fuerza Pública, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país. “El bienestar social sabemos hoy es mejor que hace 10 o 20 años, pero tiene que ser mejor el año que viene, y eso es dinero público. Por tanto, le pidió al ministro de Defensa un gran esfuerzo en esa prioridad: no puede retroceder el bienestar social de los integrantes de la Fuerza Pública”, concluyó.
El anuncio del presidente marca una nueva dirección en la política de bienestar para los miembros de las fuerzas armadas, centrada en mejorar sus condiciones de vida mediante programas de vivienda y la protección de beneficios económicos.
Con información de presidencia