Colombia se une al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por: Ronny Orejarena

9 octubre, 2024

Naciones Unidas en Ginebra, Suiza Foto: unops.org

Colombia ha sido elegida como miembro con derecho a voz y voto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, marcando un hito histórico para el país. A través del embajador Gustavo Gallón, el país representará sus intereses en este organismo internacional por primera vez. La elección se realizó mediante votación secreta en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que se eligieron 18 nuevos miembros.

Juliette de Rivero, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, destacó la importancia de este logro. Es de la mayor relevancia ser miembro del Consejo de Derechos Humanos. “Solo hay 47 países miembros, y son los que toman decisiones sobre las situaciones de derechos humanos en el mundo y sobre temas importantes que deben ser abordados por la comunidad internacional”, señaló.

El embajador Gustavo Gallón, quien tiene una amplia trayectoria como defensor de derechos humanos, será el encargado de representar a Colombia en las sesiones del Consejo. Gallón ha sido reconocido por su labor en la defensa de los derechos fundamentales y su participación en diversas instancias internacionales relacionadas con la protección de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo clave que monitorea y toma decisiones sobre situaciones críticas de derechos humanos a nivel global. Los países miembros, como ahora Colombia, tienen la responsabilidad de participar en la formulación de resoluciones y en la discusión de temas que impactan a la comunidad internacional en esta área.

En la votación realizada esta mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dio entrada a 18 nuevos países miembros, entre los que se incluyen Benín, Bolivia, Chipre, Chequia, República Democrática del Congo, Etiopía, Gambia, Islandia, Kenia, Islas Marshall, México, Macedonia del Norte, Catar, República de Corea, España, Suiza y Tailandia. Estos países se unirán a los 47 miembros actuales del Consejo para participar en la toma de decisiones globales sobre derechos humanos.

Con información de caracol radio