Fiscalía presenta cargos contra general retirado por desaparición de defensores de DDHH en Medellín
Por: Elizabeth Montoya
30 septiembre, 2024
La Fiscalía General de la Nación ha acusado formalmente al general retirado Mauricio Santoyo Velasco por su presunta participación en la desaparición de dos defensores de derechos humanos ocurrida hace más de dos décadas en Medellín.
El ente investigador imputó a Santoyo los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada, por su presunta participación en la desaparición de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, quienes fueron vistos por última vez el 6 de octubre del año 2000 en la capital antioqueña.
La investigación abarca múltiples incidentes de desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos. Estos crímenes habrían sido ejecutados por paramilitares en colaboración con miembros del Gaula Medellín, unidad que estaba bajo el mando o influencia de Santoyo durante finales de los años 90 y principios de los 2000.
Según la Comisión Colombiana de Juristas, organización que monitorea el proceso, exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han confirmado la participación de Santoyo. Las desapariciones siguieron un patrón sistemático de violencia estatal y existía una colaboración estrecha entre fuerzas estatales y grupos paramilitares
La Fiscalía ha determinado que estos hechos deben ser investigados como crímenes de sistema, considerando el alto nivel de organización y el respaldo estatal que recibieron los perpetradores.
Mientras, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) evalúa la posibilidad de otorgar libertad transitoria a Santoyo.