Inicia semana de Alto Nivel en la ONU con ausencias notables

Por: Ronny Orejarena

23 septiembre, 2024

Fotografía de archivo en la que se observa al presidente ruso, Vladimir Putin (i), y el presidente chino, Xi Jinping (d), al posar para una fotografía durante una reunión en Pekín (China). EFE/Alexei Druzhinin / KREMLIN / SPUTNIK / POOL

La semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas comienza este martes en Nueva York, reuniendo a líderes mundiales de los cinco continentes. Sin embargo, la edición de este año se caracteriza por la ausencia de figuras clave de la política internacional.

Entre las ausencias más destacadas se encuentran los presidentes Xi Jinping de China, Vladímir Putin de Rusia y Nicolás Maduro de Venezuela. Estos mandatarios no suelen participar personalmente en este foro diplomático, delegando habitualmente la representación a sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

En el caso del presidente ruso, Vladímir Putin, su ausencia se ve condicionada por la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023. Esta situación ha limitado significativamente sus desplazamientos internacionales, restringiéndolos a países vecinos y aliados donde no corre riesgo de detención.

Por parte de China, será Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Relaciones Exteriores, quien asista como representante especial del presidente Xi Jinping.

La ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se enmarca en un contexto de cuestionamiento internacional tras las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados no han sido reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Otros líderes que no asistirán incluyen al rey Mohamed VI de Marruecos, quien ha delegado en el primer ministro Aziz Ajanuch para pronunciar el discurso en su nombre.

La participación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, permanece incierta debido a la reciente escalada de tensiones en el sur del Líbano. Su presencia es una de las más esperadas, dado el protagonismo que los conflictos en Gaza y Líbano han tenido en la agenda internacional durante el último año.

Con información de efe