Sean “Diddy” Combs, acusado de tráfico sexual y extorsión en Estados Unidos

Por: Maria José Salcedo

18 septiembre, 2024

Sean “Diddy” Combs, acusado de tráfico sexual y extorsión en Estados Unidos

El rapero y empresario Sean “Diddy” Combs enfrenta serias acusaciones tras ser arrestado el pasado lunes en Nueva York. Fiscales del distrito sur de Nueva York lo imputaron por delitos relacionados con extorsión, tráfico sexual por la fuerza y transporte para ejercer la prostitución, según informó el fiscal Damian William.

La acusación detalla que Combs utilizó los recursos y empleados de su imperio empresarial para perpetrar los abusos. Según el documento presentado por la fiscalía, el artista habría operado una “empresa criminal“, cuyos miembros participaron en diversos delitos, como tráfico sexual, trabajos forzados, secuestro, soborno y obstrucción de la justicia.

El arresto de Combs se produjo tras una serie de redadas en sus propiedades ubicadas en Los Ángeles y Miami, realizadas por las autoridades federales de Estados Unidos en el marco de una investigación por tráfico sexual. Esta investigación habría revelado un patrón de conducta en el que Combs “reclutaba” a víctimas para participar en actos sexuales comerciales bajo coacción, fraude y fuerza.

Defensa de Combs

El abogado del rapero, Marc Agnifilo, expresó su descontento con el arresto y aseguró que su cliente es inocente. En un comunicado dirigido a medios internacionales, Agnifilo afirmó que Combs está ansioso por limpiar su nombre en los tribunales.

“Estamos muy decepcionados con la decisión de arrestar a mi cliente, en lo que creemos es una acusación injusta”, señaló el abogado. Además, destacó la trayectoria de Combs, describiéndolo como un “ícono musical, empresario, hombre de familia y filántropo”, y añadió que ha dedicado más de 30 años a construir un imperio y a trabajar por su comunidad.

El arresto de Sean “Diddy” Combs no es un incidente aislado. Durante los últimos meses, el artista ha enfrentado múltiples acusaciones de asalto y abuso sexual. En noviembre de 2023, su expareja Cassandra “Cassie” Ventura lo demandó por abuso. Esa misma semana, otras dos mujeres también lo acusaron de agresión, incluyendo una que afirmó haber sido estrangulada por Combs hasta perder el conocimiento.

En diciembre de 2023, surgió una nueva denuncia, en la que una mujer afirmó haber sido traficada sexualmente por Combs cuando tenía solo 17 años. Estas denuncias salieron a la luz poco antes de que expirara la Ley de Sobrevivientes Adultos de Nueva York, que temporalmente permitía a víctimas de abuso sexual presentar sus casos incluso después del vencimiento del plazo legal para hacerlo.

La situación legal del rapero se intensificó en febrero de 2024 cuando salieron a la luz nuevas acusaciones, esta vez por parte de su exproductor Rodney Jones Jr., quien afirmó que Combs hizo insinuaciones sexuales no deseadas e intentó manipularlo para participar en relaciones sexuales con otras personas. A pesar de las negativas de Combs, sus propiedades fueron allanadas un mes después, y fue detenido en el aeropuerto de Miami cuando se disponía a viajar a las Bahamas.