Procuraduría confirma sanción a Camilo Romero por irregularidades en contrato de licores

Por: Ronny Orejarena

9 septiembre, 2024

Camilo Romero, exgobernador de Nariño

La Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción impuesta a Camilo Romero, exgobernador de Nariño, por irregularidades en la adjudicación de un contrato para la comercialización de licor en 2016. La decisión, emitida por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, confirma la suspensión inicial y revela fallos en el proceso de selección del contratista.

El fallo en segunda instancia determinó que el contrato para comercializar 80.000 cajas de licor fue otorgado a la Organización Licores de Nariño S.A.S. sin seguir el debido proceso de selección. La Procuraduría señaló que no se garantizó la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, ya que solo una empresa tuvo acceso al decreto que establecía los precios y escalas para la venta de licor.

Además, el ente de control encontró que no se establecieron reglas claras sobre la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente. Según la resolución, Romero “actuó sin la diligencia y cuidado necesario” al no supervisar adecuadamente la actuación del secretario de Hacienda departamental durante el proceso de selección y adjudicación del contrato.

Dado que Romero no ocupa actualmente un cargo de elección popular, la suspensión original de cuatro meses se ha convertido en una multa equivalente a $31.859.152. La Procuraduría calificó la conducta del actual embajador de Colombia en Argentina como una falta grave cometida a título de culpa grave.

Con información de noticiasrcn