Petro llama a la clase obrera a defender al país durante paro camionero
Por: Elizabeth Montoya
4 septiembre, 2024
El presidente Gustavo Petro ha hecho un enérgico llamado a la clase obrera para que salga a “defender al país” durante el paro de camioneros que continúa paralizando gran parte del país.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro instó a la clase trabajadora, en especial a los choferes del transporte público, a sumarse a la movilización. “La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales”, escribió el mandatario.
Además, Petro aprovechó la coyuntura del paro para promover la sindicalización de los trabajadores del transporte, asegurando que el gobierno apoyará “por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”.
La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo… https://t.co/ymGbw6qLj8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2024
La convocatoria del presidente se produce en medio de la tensión generada por el alza en el precio del diésel anunciada por el gobierno. Pese a los bloqueos y protestas de los transportadores, quienes rechazan el incremento de $1.904 pesos por galón, Petro ha reiterado que el gobierno mantendrá su decisión.
Los camioneros se oponen al aumento del precio del diésel, que según el gobierno debería ser de alrededor de $13.200 pesos por galón si se considera la inflación desde 2020, cuando se congeló el costo de este combustible. Ante la negativa de los transportadores a aceptar la propuesta del Ministerio de Transporte de congelar los incrementos, los diálogos entre las partes continúan.
Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, se reportan en departamentos como Norte de Santander, Santander, la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país. Según la Policía, hay 81 protestas en 55 municipios, con 29 bloqueos permanentes.