86 adolescentes detenidos en Venezuela fueron liberados tras protestas postelectorales

Por: Maria José Salcedo

2 septiembre, 2024

86 adolescentes detenidos en Venezuela fueron liberados tras protestas postelectorales

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, un total de 86 adolescentes fueron excarcelados en Venezuela tras haber sido detenidos en las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó la ONG Foro Penal. Esta organización, dedicada a la defensa de los llamados “presos políticos” en el país, ha verificado estas liberaciones, destacando que los jóvenes detenidos tienen entre 14 y 17 años de edad.

Las detenciones ocurrieron en medio de las manifestaciones contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador. Estos resultados han sido cuestionados tanto a nivel nacional como internacional, provocando una serie de protestas en varias regiones del país.

De acuerdo con Foro Penal, las liberaciones fueron otorgadas bajo medidas cautelares, lo que significa que los jóvenes han sido liberados, pero siguen bajo vigilancia o con ciertas restricciones legales. Del total de 86 adolescentes liberados, 74 son hombres y 12 son mujeres. Las excarcelaciones se distribuyen en varios estados del país: Miranda (9), Amazonas (1), Anzoátegui (6), Bolívar (3), Carabobo (4), Caracas (16), Cojedes (2), Lara (8), Mérida (8), Nueva Esparta (4), Portuguesa (5), Táchira (13), Yaracuy (1) y Zulia (6).

La ONG compartió un video en sus redes sociales donde se puede ver a algunos de estos adolescentes reencontrándose con sus familias tras las audiencias en los tribunales. Este emotivo reencuentro pone de relieve el impacto que estas detenciones han tenido tanto en los jóvenes como en sus familias.

El opositor venezolano Andrés Velásquez calificó las detenciones de adolescentes como una de las “más graves e inhumanas” violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad. A través de la red social X, Velásquez expresó su condena hacia el gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de ordenar el encarcelamiento de decenas de adolescentes como parte de una represión sistemática contra la oposición.

Según cifras oficiales, desde el 29 de julio, más de 2.400 personas han sido detenidas en Venezuela, algunas durante manifestaciones y otras en operativos policiales. Además, 25 personas han perdido la vida en episodios de violencia relacionados con las protestas. Mientras que el gobierno de Maduro atribuye estos actos violentos a la oposición, el antichavismo culpa a las fuerzas de seguridad del Estado, alegando que estas actúan bajo órdenes de altos mandos gubernamentales.