DNP denuncia posible desfalco billonario en sistema de regalías y exige explicaciones al gobierno Duque

Por: Elizabeth Montoya

27 agosto, 2024

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, ha lanzado una seria acusación contra la administración del expresidente Iván Duque, señalando un presunto desfalco de al menos 12 billones de pesos en el sistema de regalías. López Maya instó a la Fiscalía a investigar el paradero de estos fondos, que estaban destinados a proyectos de desarrollo en comunidades vulnerables.

En una entrevista con Sigue La W, López Maya declaró: “Alcaldes, gobernadores y funcionarios que pueden verse comprometidos en la toma de decisiones en las obras qué proyectos se hacen y qué proyectos no. Me preocupa que anteriores directores de Planeación miraron para otro lado, participaron o no se dieron cuenta u omitieron”.

El funcionario cuestionó cómo, en apenas tres meses de gestión, su equipo logró descubrir este presunto saqueo, mientras que las administraciones anteriores aparentemente no lo notaron. “¿Por qué nosotros en solo 3 meses encontramos este saqueo de 12 billones? ¿Por qué no se fijaron a dónde iban a parar estos miles y miles de millones?”, preguntó López Maya.

Según el director del DNP, la situación podría ser aún más grave. Advirtió que los 12 billones de pesos representan solo el 15% de su investigación, sugiriendo que hasta 68 billones podrían estar en riesgo. “No están en riesgo los 12 billones sino la totalidad de 68 billones. 12 billones es apenas el inicio con el 15% de la investigación”, afirmó.

López Maya también señaló una modificación a la Ley 2056 de 2020 durante el gobierno de Duque, que permitió un adelanto sin precedentes de regalías. “Justo en los años 2021 y 2022 hubo la más alta asignación de regalías en la historia de Colombia, vía el anticipo de recursos y para comprometer proyectos. En 2021 se asignaron 17 billones de pesos en regalías, en solo 1 año, ¿dónde están?”, cuestionó el funcionario.

El director del DNP hizo hincapié en los llamados “contrataderos” como un posible foco de corrupción. “Encontramos que no había 1 o 2 sino 1.700 ejecutores, generalmente Fondos mixtos ‘contrataderos’ lo que provoca uno de los peores escándalos de corrupción en el país”, explicó.

Mientras tanto, la Contraloría ha anunciado que revisará el informe del gobierno Petro y la metodología utilizada, ya que sus cálculos preliminares indican un presunto detrimento patrimonial de 2.5 billones de pesos, significativamente menor a la cifra mencionada por López Maya.