María Corina Machado denuncia escalada represiva en Venezuela: “La violencia es el último recurso del régimen de Maduro”

Por: Elizabeth Montoya

31 julio, 2024

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha alzado su voz para denunciar lo que describe como una “escalada cruel y represiva” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en el turbulento contexto post-electoral que vive Venezuela, asegurando que “el mundo entero sabe que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro”, luego de que en el ámbito nacional e internacional se cuestionen los resultados de los comicios presidenciales.

“Tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”, declaró Machado a través de su cuenta en la red social X. La opositora elevó las cifras de muertos presentadas por la ONG Foro Penal que señalaba 11 asesinatos durante las protestas: “Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”.

El conflicto se ha intensificado con manifestaciones en varias regiones del país luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara la victoria de Maduro con más de dos millones de votos aún por escrutar. Machado interpreta estas movilizaciones como una muestra de la determinación del pueblo venezolano: “Salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres”. Frente a la represión, la líder opositora fue enfática: “Esos crímenes no quedarán impunes”.

Por su parte, el gobierno de Maduro ha respondido acusando a la oposición de instigar la violencia. El presidente venezolano señaló directamente a Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, como responsable de las muertes ocurridas durante las protestas. Reforzando esta narrativa, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó sobre el fallecimiento de un sargento primero y acusó a la oposición de intentar provocar “un golpe de Estado”, por lo que han desplegado todo un operativo de seguridad a nivel nacional “en defensa de la paz”.

Además, Maduro responsabilizó a los más de 60 mil “comanditos” de la coalición opositora de la escalada de violencia en el país, a lo que la líder venezolano señaló que fueron ellos, como “expresión genuina de la organización y activación comunitaria” los que, junto a la fuerza motorizada, quienes fueron la “clave para lograr la victoria del 28 de julio”.

Al mismo tiempo, les hizo un llamado a mantenerse activos, “que ayuden en la movilización de la gente de manera cívica y ordenada, que se protejan y protejan a otros de la represión, y que no bajen la guardia, ni caigan en provocaciones”.

El Centro Carter, organismo internacional que participó como observador en las elecciones, emitió un comunicado este martes 30 de julio señalando que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerado como democrático”.

Machado concluye su mensaje con una advertencia: