Gobierno descarta uso de ‘fast track’ para acuerdos de paz: MinInterior señala que buscan alternativas consensuadas
Por: Elizabeth Montoya
21 julio, 2024
El Gobierno colombiano ha aclarado su posición respecto al uso del mecanismo de “fast track” para impulsar los acuerdos de paz, descartando su implementación en el contexto actual, declaración que surge tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de acelerar los procesos de paz con respaldo de la ONU.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, utilizó la red social X para comunicar la postura oficial: “Desde el Gobierno no tienen previsto utilizar el mecanismo de fast track, el cual fue utilizado en su momento para consolidar los acuerdos de paz con las Farc”. Esta afirmación disipa las especulaciones surgidas tras la intervención de Petro en el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de julio.
Hay algunos líderes de oposición que francamente son difíciles de comprender. En el último año exigían en forma permanente que el gobierno concertara sus reformas y buscara un diálogo con los distintos sectores de la sociedad. Ahora que arrancamos el camino de buscar un acuerdo…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) July 21, 2024
En lugar del controvertido “fast track”, Cristo señaló que se buscarán alternativas más consensuadas: “Lo que se busca es un mecanismo ágil por medio de la vía de los consensos y, en su momento, mensajes de urgencia con el fin de agilizar algunos proyectos contemplados en el acuerdo de paz”. Esta estrategia apunta a acelerar proyectos pendientes del acuerdo que aún no han sido tramitados por el Congreso.
Es importante recordar que el “fast track” fue un mecanismo implementado en 2016 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Su objetivo principal era reducir el número de debates necesarios en el Congreso para aprobar leyes relacionadas con los acuerdos de paz con las FARC. Este procedimiento facilitó la firma de los acuerdos y contribuyó al reconocimiento internacional del proceso, culminando con el Premio Nobel de la Paz otorgado a Santos.