Iván Name desafía propuestas de Petro en su despedida del Senado

Por: Elizabeth Montoya

21 julio, 2024

En un discurso cargado de críticas al gobierno actual, el saliente presidente del Senado, Iván Name, marcó el inicio de las nuevas sesiones del Congreso con una firme defensa de la independencia legislativa y un rechazo categórico a las iniciativas presidenciales de cambio constitucional.

Name, en su intervención final como líder de la cámara alta, advirtió sobre los riesgos de ceder ante presiones ejecutivas: “La independencia de esta rama del poder público ha sido doblegada en varias ocasiones ante el concierto de los poderes, particularmente con el poder presidencial”.

El experimentado senador cuestionó la eficacia de las propuestas gubernamentales, afirmando: “Nos traen menús de constituyentes, fast tracks y trámites revolucionarios, y todos han fracasado por igual”. Esta crítica directa apunta a las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente Gustavo Petro, incluyendo la controversial idea de convocar una Asamblea Constituyente.

Respecto a la sugerencia presidencial de reformar la Constitución de 1991, Name fue contundente: “Frente a la propuesta presidencial de promover una constituyente, lo considero inconveniente e innecesario. El país tiene todas las herramientas institucionales para enfrentar los retos que enfrenta”.

El discurso también abordó la política de “paz total” del gobierno Petro, uno de los pilares de su administración. Name expresó escepticismo al respecto, argumentando: “Seguimos en procesos de paz, inventando historietas, sentándonos con quienes tienen de negocio la guerra”. Propuso, en cambio, un enfoque diferente: “Necesitamos alguna vez sentarnos a pensar en cambiar el modelo geopolítico centrista por un modelo que permita que haya regiones autónomas”.