Petro instala formalmente el Congreso entre olvidos y pedidas de perdón
Por: Elizabeth Montoya
21 julio, 2024
El presidente Gustavo Petro concluyó su discurso de más de una hora sin realizar la tradicional instalación formal del Congreso de la República de Colombia. Este acto protocolar, considerado uno de los momentos más solemnes de la jornada, fue omitido inicialmente por el mandatario, generando sorpresa entre los asistentes.
Tras finalizar su intervención y agradecer a los presentes, Petro se disponía a abandonar el podio cuando recordó la importante formalidad. “Se me olvidaba lo más importante. Declaro instalado el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República de Colombia”, expresó el presidente, rectificando su olvido momentáneo.
El discurso presidencial, que se extendió por una hora y cinco minutos, abordó temas cruciales como la reforma agraria, la paz total y la situación económica. Petro inició su alocución pidiendo perdón por el escándalo de corrupción que involucró a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). “Les pido a ustedes, como representantes del pueblo y al pueblo perdón por lo que ha acontecido, que no puede repetirse”, afirmó el mandatario.
Respecto a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el presidente señaló: “La paz hecha tiene problemas. Yo sí creo que hicieron trizas la paz. (…) Pero ahora entonces tenemos que ver cómo se cumple ese acuerdo”. Petro enfatizó la importancia de aplicar los ejes fundamentales del pacto, especialmente en lo referente a la reforma agraria y la transformación territorial.
En materia económica, el jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para colaborar en la modificación de leyes que fomenten el crecimiento industrial. “La energía eléctrica y el costo financiero son fundamentales en la tabla de costos de la industria y si son altos no habrá industria en Colombia. Por eso aquí les pedimos una ayuda”, explicó Petro.
El presidente también anunció la presentación de una nueva reforma a la salud, que será sometida a debate tanto en el Senado como en la Cámara. Esta iniciativa forma parte de las reformas sociales propuestas por su gobierno, las cuales considera fundamentales para lograr una transformación significativa en diversos sectores.