Sneyder Pinilla lamenta que Petro “pretenda tener injerencia en los procesos judiciales”
Por: Elizabeth Montoya
20 julio, 2024
Sneyder Pinilla ha respondido públicamente al presidente Gustavo Petro tras este cuestionar en redes la propuesta de pagar cinco años de prisión por el entramado de corrupción que sacudió a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ufffff. Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín. https://t.co/91HN1UtEqB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2024
Petro señaló en un tuit que Pinilla quería “Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”, por lo que este mismo viernes el exfuncionario de la UNGRD expresó su desacuerdo con las declaraciones del mandatario sobre su propuesta de principio de oportunidad presentada a la Fiscalía General de la Nación.
“Lamento que el señor presidente de la República pretenda tener injerencia en los procesos judiciales en los que estamos implicados altos funcionarios de su Gobierno”, afirmó Pinilla, añadiendo su preocupación por la “pérdida de material probatorio de gran importancia en este proceso penal con repercusión nacional”.
El exfuncionario reiteró su compromiso con la verdad y la reparación, declarando: “Desde el minuto uno me comprometí y lo estoy cumpliendo a contar la verdad, colaborar, reparar y entregar el dinero obtenido irregularmente”.
Además, Pinilla lanzó un desafío directo a otros políticos supuestamente involucrados, mencionando específicamente al representante Andrés Calle y al senador Iván Name. “Invito a los congresistas, a otros servidores públicos y a todo aquel que se apropió de dineros que no nos pertenecen”, expresó, señalando sumas específicas que, según él, estos políticos deberían devolver.
En un momento de aparente contrición, Pinilla se dirigió a los colombianos: “Les pido una vez más perdón. Expreso mi gran arrepentimiento con cada uno de ustedes, en especial con los habitantes de las poblaciones más afectadas por las acciones cometidas”.
Sin embargo, también advirtió sobre los riesgos que enfrenta por su decisión de colaborar: “No huí, no me escondí, no pido impunidad y no me escondo bajo figuras de poder. Soy responsable de mis actos y, aunque temo por mi vida y la de mi familia, decidí ser el primero en asumir y contarle con pruebas al país lo que sucedió al interior de la Ungrd”.