Congresistas también rechazan vinculaciones con el escándalo de la UNGRD: “Es una cortina de humo”

Por: Elizabeth Montoya

17 julio, 2024

La investigación es sobre presunto tráfico de influencias e interés indebido Foto: Procuraduría

Tras la revelación de Noticias Caracol sobre las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema, varios congresistas señalados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) han salido a defender su inocencia. Según López, altos funcionarios habrían ordenado direccionar contratos para financiar al ELN y salvar el proceso de paz, implicando a varios legisladores en una trama de corrupción.

El congresista Julián Peinado se pronunció a través de sus redes sociales, rechazando las acusaciones y calificándolas como una cortina de humo. “He sido transparente en cada una de mis actuaciones y mis posiciones en el Congreso nunca han estado sujetas a negociación. Estoy tranquilo porque sé que no tengo nada que ver con los hechos de la UNGRD,” declaró Peinado.

Juan Pablo Gallo, otro de los congresistas implicados, expresó su sorpresa por la inclusión de su nombre en el escándalo. “Siempre he sido opositor del Gobierno, incluso no voté por el presidente Gustavo Petro y he mostrado mi posición crítica frente a este en varios medios de comunicación y en mis actuaciones en el Congreso,” declaró Gallo.

Karen Manrique, otra congresista señalada, también ha negado las acusaciones y ha solicitado una investigación exhaustiva. “Ante las recientes versiones sin fundamento que intentan empañar mi trayectoria, con toda tranquilidad le pido a las instituciones competentes que investiguen exhaustivamente mis actuaciones,” afirmó Manrique en su cuenta de X. Añadió que las investigaciones demostrarán su inocencia y llevarán a los verdaderos culpables ante la justicia. “Es evidente que los verdaderos culpables se ocultan tras acusaciones mentirosas para desviar la atención de sus actos ilícitos,” subrayó.