Tribunal Superior de Bogotá confirma medida cautelar contra Aguardiente Real de color amarillo
Por: Ronny Orejarena
3 julio, 2024
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la medida cautelar proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) retirar del mercado colombiano el Aguardiente Real de color amarillo. La medida se debe a la presunta violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal derivada de la explotación de la reputación ajena del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la Industria Licorera de Caldas (ILC).
La Sala Civil del alto tribunal estableció que debe darse cumplimiento a la orden que hace seis meses emitió la SIC y que establece que el producto de licor no debe comercializarse más hasta que no haya una decisión de fondo en medio del litigio judicial que se adelanta por la presunta violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal.
Los magistrados argumentaron que las pruebas hasta el momento traídas al asunto infieren que las actuaciones desplegadas por la demandada para la comercialización de su ‘Aguardiente Real’ podría ocasionar, además, una confusión con el “Aguardiente Amarillo de Manzanares” por aspectos evidentes como los colores, el tipo de fuente utilizado y algunas situaciones relacionadas con la marca, junto con la publicidad que sobre él se desplegó.
La Industria Licorera de Caldas (ILC) se pronunció asegurando que espera que “la FLA cumpla a cabalidad, y sin ninguna distracción o evasión, con esta obligación legal, y ajuste su conducta al respeto de la propiedad industrial y la leal competencia”. Además, “la ILC les reitera a distribuidores, comercializadores, gobernadores, secretarios de Hacienda Departamental y jefes de Rentas Departamentales en todo el país, que el Aguardiente Real de color amarillo producido por la FLA no puede ser ni distribuido, ni comercializado, ni vendido al público, y que el incumplimiento de dicha orden judicial acarrea las respectivas consecuencias legales”.
La disputa legal entre los aguardientes amarillos en Colombia tiene un nuevo episodio. La medida cautelar se suma a la decisión de la SIC en diciembre de 2023, que ya había ordenado retirar del mercado el Aguardiente Real de color amarillo.
Con información de wradio