Cónsul en Haití bajo escrutinio por retener recursos para militares detenidos
Por: Ronny Orejarena
26 mayo, 2024
La gestión de Vilma Velásquez, cónsul de Colombia en Puerto Príncipe, está siendo cuestionada por presuntamente retener durante meses dineros enviados por familiares para los 17 militares colombianos detenidos en Haití, acusados de vínculos con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Según correos electrónicos a los que tuvo acceso la revista Semana, familiares de los detenidos solicitaron desesperadamente a Velásquez la devolución de recursos económicos que habían enviado a través de Western Union para mitigar las precarias condiciones carcelarias de sus parientes.
Los militares se encuentran recluidos en un centro de detención sin instalaciones adecuadas, dependiendo de raciones mínimas de comida. Para ayudarlos, sus familias, muchos de escasos recursos, enviaron dinero a la cónsul esperando que ella lo entregara, pero Velásquez no solo no lo hizo, sino que dejó de responder mensajes y llamadas.
“Agradezco me sea devuelto a Colombia por el mismo canal que usé para enviarlo, que fue a través de Western Union”, le solicitó una remitente en un correo tras meses sin respuesta sobre el paradero de alrededor de 5 millones de pesos enviados desde enero.
Tras casi cuatro meses de silencio, Velásquez finalmente respondió asegurando que devolvería el dinero, lo cual hizo. Sin embargo, por aceptar y retener recursos para connacionales detenidos, actuó en contra de sus funciones consulares.
Este episodio se suma a otras controversias que han marcado su gestión en Haití. Velásquez enfrenta un proceso disciplinario por su falta de atención a los detenidos colombianos, pero se mantiene en el cargo con la posibilidad de ser nombrada embajadora si se abre una misión diplomática en la isla.
Con información de lafm