Migración impide ingreso de dos ciudadanos estadounidenses por posible vínculo con delitos sexuales

Por: Elizabeth Montoya

19 mayo, 2024

En las últimas horas,  autoridades de Migración Colombia lograron impedir el ingreso al país de dos ciudadanos estadounidenses señalado como posibles agresores sexuales. Este operativo de control migratorio se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, gracias a la información compartida por los sistemas de inteligencia y bases de datos que Colombia mantiene con el gobierno de Estados Unidos.

Ambos casos salieron a la luz durante los procesos de verificación rutinarios en el puesto de control migratorio del aeropuerto medellinense. Al consultar los registros del sistema Ángel Watch, plataforma que permite el intercambio de información entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se detectaron las alertas de posible agresor sexual asociadas a los nombres de los viajeros extranjeros.

Ante este hallazgo, y en aplicación de los protocolos de seguridad establecidos, los funcionarios de Migración Colombia procedieron a imponer una medida de inadmisión a los ciudadanos norteamericanos, negándole así su entrada al territorio nacional.

“Luego de adelantado el proceso sancionatorio, el extranjero fue entregado a la aerolínea en la que llegó a Colombia quienes de inmediato lo embarcaron en un vuelo de regreso a su país”, destacó Migración Colombia sobre el procedimiento efectuado a los estadounidenses tras la inadmisión para impedir el ingreso de personas que representen una amenaza para la integridad de los colombianos, especialmente de los grupos más vulnerables como niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respaldó contundentemente la decisión tomada por las autoridades migratorias. En declaraciones a la prensa, el mandatario local manifestó: “Nuestra ciudad está abierta al turismo responsable, pero no toleraremos la presencia de individuos que vengan a explotar sexualmente a nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

Gutiérrez enfatizó que su administración trabaja incansablemente para proteger los derechos de los más vulnerables y erradicar cualquier forma de violencia o abuso en contra de menores de edad y mujeres.

Esta no es la primera vez que el sistema de intercambio de información entre Colombia y Estados Unidos permite prevenir el ingreso de personas con antecedentes delictivos al país. Según cifras oficiales, durante el año pasado se impidió la entrada a más de 200 extranjeros gracias a las alertas tempranas proporcionadas por estas bases de datos conjuntas.

Las autoridades colombianas reiteraron su compromiso con la seguridad ciudadana y advirtieron que continuarán aplicando estrictamente los controles migratorios para evitar que delincuentes o posibles agresores sexuales ingresen al territorio nacional.