Temporada de lluvias deja más de 6.600 damnificados en Antioquia
Por: Ronny Orejarena
14 mayo, 2024
Las fuertes precipitaciones que se han registrado en lo que va de la temporada de lluvias han generado graves emergencias en el departamento de Antioquia, dejando a más de 6.600 personas damnificadas hasta el momento.
Según informó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), se han presentado deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones en 84 de los 125 municipios antioqueños, lo que ha llevado a que 9 localidades declaren la calamidad pública.
La región más afectada es el Urabá antioqueño, donde se reportan 1.000 hectáreas impactadas en municipios como Apartadó, Turbo, Chigorodó, Necoclí, Carepa y San Juan de Urabá. Sin embargo, otras zonas como el Magdalena Medio, Occidente, Oriente y Suroeste también han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias.
Ante esta crítica situación, el Dagran ha desplegado equipos técnicos, maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para asistir a los damnificados y atender las emergencias. Las autoridades resaltan que esta rápida respuesta ha permitido anticiparse y evitar víctimas mortales, excepto un caso en Carepa que aún está bajo investigación.
Carlos Ríos hizo un llamado a mantener una comunicación constante con los entes territoriales y acatar las recomendaciones de seguridad, pues se proyecta que las fuertes precipitaciones continuarán en las próximas semanas en la región antioqueña.