Modificaciones al programa Mi Casa Ya: se elimina el esquema de puntajes de priorización
Por: Ronny Orejarena
10 mayo, 2024
El programa Mi Casa Ya, que brinda subsidios a familias de ingresos bajos para comprar vivienda nueva o usada, sufrirá modificaciones para acceder. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que se eliminará el esquema de puntajes de priorización que había entrado en vigencia en 2023, mediante la resolución 1227.
Según la ministra, el esquema de puntajes generaba confusión y no incentivaba la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades, como lo habían señalado los constructores. “Hemos escuchado a los constructores, que nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP en las grandes ciudades”, destacó Velasco.
A partir de ahora, se mantendrá el requisito de puntaje del Sisben, pero se eliminarán los puntajes que ponderan los hogares que cumplían requisitos para el acceso al programa y que reportaban condiciones de mayor vulnerabilidad.
Para acceder al subsidio de Mi Casa Ya, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos: tener un Sisbén IV entre A1 y D20, no ser propietarios de vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento, no haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés, y contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
El monto del subsidio dependerá de la clasificación del hogar en el Sisbén IV. Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024. Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024. Aquellos hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, asegura que el anuncio de la ministra no es nuevo y no cambia en nada las reglas del juego, ya que el esquema de puntajes nunca se aplicó en el 2023 ni en el 2024.