Bogotá y su lucha contra la crisis del agua: ¿Hasta cuándo los racionamientos?
Por: Maria José Salcedo
10 mayo, 2024
Colombia enfrenta una crisis en los servicios básicos para todas las familias del país, exacerbada por los estragos del fenómeno del Niño. En esta coyuntura, varios municipios han optado por implementar racionamientos de luz y agua, siendo este último uno de los más afectados por las complicaciones ambientales que aquejan a todas las regiones colombianas.
Entre las ciudades que aún mantienen estas medidas se encuentra Bogotá, la capital, que enfrenta una crisis marcada con el servicio de agua. La disminución en las capacidades de varios embalses que abastecen a la ciudad ha obligado al alcalde, Carlos Fernando Galán, a tomar la decisión de instaurar el racionamiento de agua en toda la urbe hace aproximadamente un mes, con el objetivo de ahorrar más de dos metros cúbicos por segundo de este recurso vital.
A medida que ha transcurrido el tiempo desde la implementación de estas medidas, Galán ha hecho públicos nuevos reportes sobre los embalses, mostrando un avance significativo en sus niveles de agua. Sin embargo, el mandatario ha enfatizado que este progreso no es suficiente y que los ciudadanos deben continuar haciendo un uso consciente del agua para superar esta crisis en el menor tiempo posible.
En una de sus últimas intervenciones, Galán anunció que el nivel del embalse de Chingaza ha aumentado al 18.73%, con un consumo promedio de 15,48 metros cúbicos por segundo. Aunque esta noticia es alentadora, persisten las dudas sobre la duración de los racionamientos en toda la ciudad.
Ante estas incertidumbres, el alcalde comentó que estas medidas podrían extenderse hasta el mes de diciembre, dependiendo del comportamiento del clima y de la contribución de los ciudadanos. Por tanto, se hace un llamado continuo a que todos los bogotanos y residentes de los pueblos cercanos colaboren en el ahorro de este recurso vital.
Reporte diario de agua.
8 de mayo.Nivel embalses Chingaza: 18,73%
Consumo promedio: 15,48 m³ por segundo
Ayer arrancó el cuarto ciclo de racionamiento. El nivel de los embalses ha aumentado levemente, pero necesitamos mantener la tendencia de reducir nuestro consumo. pic.twitter.com/vbXDHLkEw9
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 9, 2024