Ejército extrae cuerpos de soldados asesinados por disidencias de FARC en Cauca
Por: Ronny Orejarena
5 mayo, 2024
En la tarde de este domingo, tropas del Ejército Nacional, con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron extraer los cuerpos de los cuatro soldados asesinados por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en zona rural de Argelia, Cauca. La operación se había retrasado por condiciones climáticas adversas, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Durante el operativo militar, al menos tres integrantes de las disidencias fueron capturados y también fueron sacados de la zona de conflicto.
El jefe de la cartera de Defensa denunció que el Estado Mayor Central utiliza a miembros de la comunidad como escudos humanos para impedir que las tropas puedan repeler sus ataques, vulnerando así el Derecho Internacional Humanitario.
El ministro advirtió que, como consecuencia de los constantes enfrentamientos con las disidencias para retomar el control del Cañón del Micay en el Cauca, desafortunadamente es posible que otros uniformados resulten heridos o muertos.
“Después de la suspensión del cese al fuego, la orden del presidente es de copar el territorio, de recuperar el control. Es la que se ha venido ejecutando y se producen muchos enfrentamientos. Hay una confrontación constante y una orden impartida por el mandatario: vamos a retomar el control del Cañón del Micay y esto, naturalmente, producirá nuevos enfrentamientos y nuevas bajas en nuestras Fuerzas Militares”, señaló Velásquez.
No obstante, el ministro enfatizó que el objetivo es lograr el control del territorio en la zona. “De lo que se trata es de lograr tener el control del territorio”, precisó sobre los operativos en curso en el Cañón del Micay, considerado un bastión de las disidencias de las FARC en el Cauca.
Con información de WRadio