Alerta máxima en Colombia por bajo nivel de embalses debido a efectos del fenómeno de El Niño
Por: Ronny Orejarena
14 abril, 2024
El bajo caudal de los embalses en Colombia genera preocupación debido al impacto del fenómeno de El Niño. Según XM —que maneja la administración del mercado de energía mayorista—, el nivel de las represas ha caído al 29.96 %, con escasas lluvias en diversas regiones del país. Los aportes hídricos apenas alcanzaron el 29.06 %, mientras que la generación térmica se elevó a 107.72 gigavatios hora para suplir la demanda interna.
El exministro de Minas, Amylkar Acosta, advierte que el nivel crítico del 27 % podría desencadenar racionamientos eléctricos, una medida que el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO) estaría obligado a tomar. El CNO, establecido en 1994, regula aspectos técnicos para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema interconectado nacional.
Acosta reconoce la complejidad de la situación, especialmente porque las lluvias en abril han sido mínimas. Diego Mesa, también exministro de Minas, alerta sobre el aumento del estrés en el sistema eléctrico, con niveles de lluvia por debajo de la media histórica en las zonas de los embalses.
Con información de Caracol