ELN suspende ciclo de negociaciones de paz y convoca reunión urgente en Caracas
Por: Maria José Salcedo
9 abril, 2024
La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció a través de un comunicado la suspensión del séptimo ciclo de negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. En la misiva, se convoca a una reunión urgente en Caracas a partir del viernes 12 de abril, destacando la necesidad de abordar el estancamiento del proceso y tomar acciones decisivas.
El comunicado emitido por la delegación del ELN expresa su preocupación por el estancamiento del proceso de paz, atribuyendo esta situación a lo que describen como una “doble política de paz” por parte del Gobierno. Ante esta coyuntura, consideran que no existen las condiciones adecuadas para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.
En busca de una solución y con el objetivo de analizar las acciones a tomar, el ELN convoca al Gobierno a una reunión de urgencia en Caracas. En este encuentro, se propone la participación de los países garantes de las negociaciones de paz, así como de los acompañantes permanentes y el Grupo de Países Amigos de la Comisión (GPAAC), con el fin de ejercer su papel de mediadores y facilitar el diálogo entre las partes.
El documento destaca la importancia de esta reunión extraordinaria para abordar el crítico estado en el que se encuentra la Mesa de Negociación y buscar alternativas que permitan reactivar el proceso de paz en Colombia. Además, se especifica la lista de integrantes del ELN que asistirían a dicho encuentro, liderados por figuras destacadas como Antonio García, Nicolás Rodríguez y Pablo Beltrán, entre otros.
Por el momento, se aguarda la respuesta por parte de la oficina del alto comisionado de Paz y la jefe de las negociaciones con el ELN, Vera Grabe, ante la convocatoria realizada por la delegación de esta guerrilla. La suspensión del séptimo ciclo de negociaciones y la convocatoria a esta reunión urgente en Caracas reflejan la complejidad y los desafíos que enfrenta el proceso de paz en Colombia, destacando la necesidad de un compromiso continuo por parte de ambas partes para alcanzar una solución pacífica y duradera.