Admiten demanda para anular nombramiento de Cielo Rusinque como Superintendente de Industria y Comercio
Por: Ronny Orejarena
2 abril, 2024
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda que busca la anulación del decreto presidencial que nombró a Cielo Rusinque como Superintendente de Industria y Comercio (SIC). La acción legal fue interpuesta por el abogado Miguel Ángel Martínez Calderón.
Martínez argumenta que el decreto 0098 del 2 de febrero de 2024, por el cual Gustavo Petro designó a Rusinque en el cargo, vulnera los requisitos establecidos en la ley y las normas reglamentarias, así como el principio de igualdad. Aduce que existió favoritismo hacia Rusinque y se ignoró a otros candidatos que, según él, sí cumplían con los requisitos.
En la demanda, se sostiene que hubo “desviación de poder” en el nombramiento debido a la cercanía de Rusinque con el presidente Petro y su participación previa en cargos del actual Gobierno. “Se ha manifestado la desviación de poder, cuando la demandada ha ejercido cargos relacionados con el proyecto político que hoy gobierna el país”, cita el documento.
El abogado Martínez publicó en Twitter que fundamentó la demanda “en la falta de los requisitos que dispone el Manual de Funciones de SIC y por desviación de poder por su cercanía con el Presidente Petro que incidió en su nombramiento sobre personas que tenían la experiencia y la formación requerida para el cargo”.
Cielo Rusinque, quien lleva dos meses como superintendente, protagonizó recientemente una polémica por ordenar visitas de inspección a entidades como la Registraduría Nacional y la Cancillería para obtener información reservada. Estas diligencias fueron duramente criticadas por presuntos excesos y abuso de poder, lo que llevó a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria.
La funcionaria es reconocida por su cercanía al presidente Petro. Desde el inicio del Gobierno del Pacto Histórico, fue considerada para diversos cargos hasta su nombramiento como Superintendente de Industria y Comercio en febrero de 2024.