Gobierno evalúa levantar cese al fuego con disidencias en más regiones

Por: Ronny Orejarena

20 marzo, 2024

Ante la falta de resultados, Gobernadores y Alcaldes solicitan al gobierno levantar cese al fuego con grupos armados

El Gobierno Nacional está evaluando suspender el cese al fuego bilateral con la disidencia de las FARC liderada por ‘Iván Mordisco’ en más zonas del país, tras haberlo levantado en Cauca, Valle del Cauca y Nariño ante los ataques de este grupo contra la población civil.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien indicó que esta decisión se analiza semanalmente con el presidente Gustavo Petro y los altos mandos militares y policiales en los consejos de seguridad.

“Esa es una evaluación que de manera permanente hacemos con el presidente de la República, con los mandos militares y de policía, con el propio comisionado de Paz”, señaló Velásquez.

Entre los criterios evaluados se encuentra la afectación a liderazgos sociales y ataques contra civiles por parte de este grupo armado ilegal. Una de las regiones donde se contemplaría levantar el cese es Tolima, donde la gobernadora Adriana Matiz ha denunciado extorsiones y homicidios cometidos por las disidencias.

“Es un mensaje para toda esa estructura: vamos a defender a las comunidades y no vamos a tolerar acciones como las del Cauca”, advirtió Velásquez, refiriéndose a los hechos que motivaron la suspensión del cese en esa zona del país.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se refirió al daño que estas disidencias causan a las comunidades indígenas, como el reclutamiento forzoso y la restricción de derechos y libertades.

Mientras tanto, el director de la Policía, general William Salamanca, reportó la incautación de un arsenal en la vía Popayán-Totoró, Cauca, donde fueron capturadas dos personas con seis fusiles, miras telescópicas, proveedores y equipos de comunicación camuflados en una camioneta.

Con información de Caracol