Petro reconoce a 30 disidentes de las FARC para integrarlos a la “paz total”

Por: Ronny Orejarena

27 febrero, 2024

Iván Mordisco Foto: Colprensa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la polémica Resolución 023 mediante la cual reconoce a 30 integrantes de las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco para incorporarlos al mecanismo de monitoreo del cese al fuego.

La resolución suspende hasta el 15 julio de 2024 las órdenes de captura en contra de estos disidentes, siempre y cuando mantengan su condición de representantes del Estado Mayor Central de las FARC.

Entre los nombres reconocidos se encuentran Dairo Parra Morales, Yimison Bustos Abila, Agudelo Salazar y José Jaime Campos Ballesteros, entre otros. Todos ellos serán integrados al equipo de veeduría del cese al fuego con su propio grupo criminal.

La decisión del presidente Petro ha generado una fuerte polémica, pues permite la participación de disidentes armados en el proceso de “paz total” que promueve su Gobierno.

Critican que estos grupos supuestamente negociadores continúan involucrados en actividades delictivas como la extorsión.

De hecho, en el departamento de Caquetá alias Fabián Prado, señalado cabecilla del frente Rodrigo Cadete de los disidentes, está vinculado a la extorsión de contratistas en obras públicas.