Alerta por llegada a playas de San Andrés de la fragata portuguesa o falsas medusas venenosas
Por: Elizabeth Montoya
17 febrero, 2024
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés emitió una alerta a residentes y turistas ante la posible presencia de la especie marina conocida como falsa medusa o frataga portuguesa en las playas de la isla.
Esta especie, también denominada carabela portuguesa, agua mala o botella azul, es considerada peligrosa ya que el contacto con sus tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, puede provocar graves afectaciones a la salud humana.
La carabela portuguesa posee un cuerpo gelatinoso con tentáculos provistos de células urticantes capaces de paralizar peces grandes. La picadura para humanos puede ser extremadamente dolorosa y requerir atención médica urgente.
La OMS incluyó a esta especie en la lista de animales marinos peligrosos para las personas. Su presencia en San Andrés se debe a factores como la contaminación, desaparición de depredadores y calentamiento del agua.
Ante esta alerta, las autoridades ambientales hicieron un llamado a acatar las recomendaciones, no ingresar al mar y estar atentos a los reportes sobre avistamientos de ejemplares en las playas de la isla.
#Nación | La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “CORALINA”, informó sobre la llegada las zonas de playa del Archipiélago de la especie marina carabela portuguesa, también conocida como fragata… pic.twitter.com/cWnGZOqixp
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) February 16, 2024