Japón cae al cuarto lugar en el ranking de las mayores economías mundiales

Por: Ronny Orejarena

15 febrero, 2024

El yen cayó un 18% frente al dólar Foto: EFE

La economía de Japón ha sido desplazada al cuarto puesto en el ranking de las principales potencias económicas a nivel global, después de que Alemania la superase como la tercera mayor economía del mundo.

Según los datos oficiales, en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Japón alcanzó los 4.2 billones de dólares, mientras que el PIB alemán ascendió a 4.5 billones. Esto se debe principalmente a la fuerte depreciación del yen, que se ha devaluado más de un 18% frente al dólar en los últimos dos años.

A pesar de que Japón registró un crecimiento de su PIB del 1.9% en 2023, en el último trimestre del año la economía nipona se contrajo un 0.1%, siendo ya el segundo trimestre consecutivo en números rojos. Por su parte, la economía germana también mostró una caída del 0.3% durante 2023.

Tanto Japón como Alemania se enfrentan a desafíos como la débil demanda exterior y los altos costos energéticos que están lastrando a sus industrias. A esto se suma en el caso de Japón la política monetaria ultraflexible del Banco de Japón, que ha mantenido los tipos de interés en terreno negativo, contribuyendo a la devaluación del yen.

Las autoridades japonesas han reconocido que el país ha caído en recesión técnica, con una contracción del PIB del 0.4% en el último trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. La alta inflación está frenando el consumo interno, por lo que se requieren medidas para lograr un crecimiento salarial que reactive la demanda.

Si bien Alemania ocupa ahora el tercer lugar, diversos analistas señalan que esta posición podría ser temporal, ya que se prevé que la economía de la India, con su enorme población, podría superar tanto a la germana como a la japonesa en los próximos años, situándose sólo detrás de Estados Unidos y China.