La brecha en esperanza de vida entre hombres y mujeres se reduce a nivel global
Por: Ronny Orejarena
19 enero, 2024
Con el pasar de los años la longevidad ha ido en aumento en todos los países del mundo, esta afirmación la soporta un estudio publicado en la revista Plos ONE, que reveló que la diferencia en la esperanza de vida entre ambos sexos se está acortando progresivamente en países de todo el mundo.
La investigación, realizada por investigadores de España y Reino Unido, concretamente de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), de la Universidad de Barcelona, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres o de la Universidad de Oxford, quienes examinaron datos de mortalidad de 194 países del periodo 1990-2020. Los resultados confirman la tendencia al alza en la longevidad a nivel mundial y la disminución en la disparidad entre hombres y mujeres.
El análisis clasificó a los países en cinco grupos según su esperanza de vida:
– Grupo 1: Países desarrollados como Europa, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
– Grupo 2: Países en vías de desarrollo como Rusia, China, naciones ricas de Latinoamérica y norte de África.
– Grupo 3: Mayoría de países de América Latina, Siria y sudeste asiático.
– Grupo 4: Mayoría de naciones del continente africano.
– Grupo 5: Países con menor esperanza de vida como Guinea Bisáu, República Centroafricana y Uganda.
En el grupo 1, la esperanza femenina pasó de 77 a 83 años entre 1990-2010, mientras que la masculina creció de 72 a 78 años. Se proyecta que en 2030 alcancen 86 y 83 años respectivamente.
Por el contrario, en el grupo 5 las mujeres han ganado 11 años desde 1990 hasta la actualidad, mientras que los hombres agregaron 17 años a su expectativa de vida en el mismo lapso.
Si bien persisten diferencias fisiológicas entre sexos, factores como salud pública, alimentación y equidad de género explican la convergencia en las esperanzas de vida, concluyó el estudio.