Créditos para compra de carros serán más baratos en 2024 tras recorte de tasas

Por: Elizabeth Montoya

10 enero, 2024

La reciente reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República traerá créditos más económicos para la compra de vehículos durante 2024, luego de que este sector se viera golpeado en 2023 por los altos costos.

Según expertos, la tendencia a la baja de las tasas potenciará la venta de automóviles que cayó 29% el año pasado, debido al encarecimiento del crédito automotor donde las tasas llegaron hasta 35%.

“Recomendamos no endeudarse, pero si requiere un préstamo para comprar carro, elija bancos donde el interés esté por debajo del 22%”, afirmó el analista Andrés Moreno.

Las entidades con las tasas más altas son Banco Unión (34,98%), Mobilize Financial Services (26,5%) y Finandina (26,3%). Por el contrario, las más bajas están en Banco Agrario (17,4%), Bancolombia (18,6%) y Banco de Occidente (20,61%).

Además del crédito, comprar un automóvil implica gastos como el Soat ($412.000 a $1,17 millones), gasolina (promedio $260.000 al mes) e impuestos anuales entre 1,5% y 3,5% del avalúo comercial.

Si bien la compra de carros se reactivaría, expertos recomiendan precaución con el endeudamiento. “Aproveche las tasas bajas, pero no se sobreendeude. Compre un automóvil acorde a su capacidad de pago”, dijo Moreno.

El incremento en las ventas dependerá de la senda descendente de la tasa de política monetaria. El Banco de la República ha insinuado nuevos recortes graduales para impulsar sectores golpeados por el crédito costoso.