Líder de Hamás, Saleh al-Arouri, muere en ataque Aéreo israelí en Beirut

Por: Ronny Orejarena

2 enero, 2024

Saleh al-Arouri Foto: AFP

Saleh al-Arouri, un líder de alto rango de Hamás, falleció el martes por la noche como resultado de un ataque con drones israelíes en Dahiyeh, suburbios de Beirut. La información proviene de un reporte de la radio Al-Aqsa del grupo palestino y de tres fuentes de seguridad que se comunicaron con Reuters.

Arouri, miembro destacado del politburó de Hamás y fundador de las Brigadas Qassam, murió en un ataque que alcanzó una oficina de Hamás en Dahiyeh, dejando un total de seis personas fallecidas, según informó la agencia estatal de noticias libanesa.

El ataque se produjo después de más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros de Hezbolá a lo largo de la frontera sur del Líbano. Dahiyeh, un bastión de Hezbolá, ha estado en el centro de estos enfrentamientos.

Hamás confirmó la muerte de Arouri a través de la radio afiliada Al-Aqsa. Izzat al-Sharq, miembro del politburó de Hamás, también se pronunció sobre la noticia.

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque como un “nuevo crimen israelí” y lo consideró un intento de arrastrar al Líbano a la guerra. Hezbolá, aliado de Hamás, ha estado involucrado en frecuentes enfrentamientos con Israel desde el estallido de las hostilidades entre Hamás y el Ejército israelí en octubre pasado.

Arouri, nacido en 1966 en Cisjordania, formaba parte del politburó de Hamás desde 2010 y desempeñó el papel de vicepresidente desde octubre de 2017. Además, lideró la delegación de reconciliación con Fatah y participó en las negociaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.

El secretario general de Hezbolá, Hussein Jashi, afirmó que el grupo libanés “responderá al asesinato”. Mientras tanto, el primer ministro libanés Mikati consideró la explosión como un “crimen israelí” destinado a llevar al Líbano a una nueva etapa del conflicto, tras los ataques diarios en el sur del país.