Conoce las tendencias tecnológicas para el 2024

Por: Elizabeth Montoya

21 diciembre, 2023

Conoce las tendencias tecnológicas para el 2024

Una mayor consolidación de la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la realidad virtual (RV) versus la realidad aumentada (RA), el e-commerce y el Blockchain, son las cinco tendencias tecnológicas más importantes que marcarán el 2024, según el Traffic Manager y experto en tecnología, Esteban Loaiza, quien este jueves 21 de diciembre brindó perspectivas exclusivas sobre el futuro tecnológico en el live “Conoce las tendencias tecnológicas para el 2024”, que forma parte del programa “Aprende con LinkTIC”.

Loaiza señaló que más allá de una mera descripción, abogan para que cada día más usuarios conozcan y se apropien de las nuevas tecnologías y se suban a la ola de las nuevas tendencias para que en el 2024 puedan lograr “cosas distintas a lo que logramos este año”.

Loaiza resaltó que así como este 2023 se vivió una auténtica revolución marcada por la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas esferas, “en el 2024, veremos un avance significativo en tres áreas clave: la integración de la IA en tareas cotidianas, su aplicación especializada en campos como medicina y derecho, y el desarrollo de ejecuciones más complejas”.

Destacando la madurez de la IA, Loaiza recordó que, pese a lo novedoso que puede resultar para muchos esta tecnología, no es algo tan reciente pues ha experimentado más de 30 años de evolución, poniendo como ejemplo el motor de búsqueda de Google, cuyos algoritmos emplean inteligencia artificial para brindar resultados más rápidos y eficientes.

Sin embargo, enfatizó el potencial de herramientas como Chat GPT de OpenAI, indicando que el usuario común puede encontrar en estas tecnologías aliados para diversas tareas y que su aprovechamiento dependerá del aprendizaje y adaptación del usuario a estas herramientas. No obstante, ejemplificó que un emprendedor puede hacer solicitudes sencillas como copys publicitarios de calidad para sus redes sociales, recordando además que esta herramienta con la que podemos interactuar, va aprendiendo de los procesos y consultas que le hacemos, por lo que cada vez entregará resultados más satisfactorios dependiendo de las especificaciones que realicemos.

 

Atentos a los delitos informáticos

En el ámbito de la ciberseguridad, Loaiza alertó sobre los desafíos que se avecinan en el 2024, caracterizado por la proliferación de ataques cibernéticos y robo de datos. En este sentido, destacó que la ciberseguridad es crucial tanto a nivel personal como corporativo, con la necesidad imperante de comprender y proteger los datos frente a amenazas globales.

En este punto, Loaiza destacó algunos delitos informáticos comunes como las estafas digitales, especialmente a través de redes sociales, y el phishing, que implica la utilización de mensajes falsos en correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces para intentar recopilar información personal y utilizarla para fines criminales como hackeos de cuentas, robos de cuentas bancarias y extorsiones. Es así que llamó a estar atentos, identificando mensajes sospechosos, corroborando la información y descartar enlaces, prefiriendo siempre las cuentas y páginas oficiales, y no aportar información relevante a personas o instituciones no reconocidas.

La realidad virtual (RV) versus la realidad aumentada (RA) también emergen como protagonistas en el 2024, con un auge de experiencias inmersivas. La creación del metaverso, un mundo alternativo que incluye interacciones virtuales, promete transformar la manera en que interactuamos con la tecnología. Empresas como Facebook, Instagram y proyectos como SIUGJ de LinkTIC en la Rama Judicial de Colombia demuestran cómo estas tecnologías se aplican en ámbitos tan diversos como la capacitación laboral y la transformación digital.

Sobre este punto, puso como ejemplo que algunas empresas están realizando el entrenamiento de sus operarios de máquinas por medio de capacitaciones virtuales, lo que se ha traducido en un aprendizaje más rápido y eficiente en un entorno seguro, lo que disminuye los riesgos de accidentes laborales y daño de maquinarias por uso inapropiado.

 

Crecimiento sostenido del e-commerce

En el ámbito del comercio electrónico, las tendencias indican un crecimiento sostenido, con un aumento del 27% en los próximos tres años de las ventas en línea, con un uso preferencial de las compras digitales y los métodos de pagos digitales como débito, cuenta bancaria o tarjeta, frente a la disminución de los pagos en efectivo o contra entrega.

En esta área, destacó la importancia de que los emprendedores comprendan la ruta del e-commerce, que inicia con la presencia en línea -con productos digitales atractivos-, el uso de catálogos digitales, la disponibilidad del carro de compras y la pasarela de pagos con los métodos de pago más comunes, teniendo en cuenta en que entre más atractiva y funcional es la presencia digital de nuestra empresa, mayor será la tasa de conversión de un cliente potencial a una compra efectiva.

En este sentido, Loaiza puso a disposición de los usuarios, la plataforma Negos con la cual  puedes desarrollar una vitrina virtual para tu negocio de forma totalmente gratuita, pudiendo actualizar en tiempo real tus catálogos digitales o agregar cualquier tipo de información sobre tus productos de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Como parte de la quinta tendencia, señaló el aumento del uso del Blockchain para lograr transacciones más seguras, destacando su funcionamiento descentralizado, la inmutabilidad de los datos y la seguridad criptográfica que permiten que esta tecnología puede ser aplicada por las empresas para mejorar la transparencia, la trazabilidad, la seguridad y la eficiencia de los procesos.

Es así que Loaiza finalmente instó a la educación continua en esta y otras tecnologías, mantenerse actualizados sobre sus avances y aplicaciones, ya que esta es un área en constante evolución.